El Taller de Libros Prohibidos. Olalla García. Reseña

Sello: EDICIONES B
Fecha publicación: 10/2018
ISBN: 9788466664349
Temáticas: Novela histórica
Colección: Histórica
Edad recomendada: Adultos

Alcalá de Henares, 1572. La joven librera Inés Ramírez acaba de quedar viuda y ha de ponerse al frente del negocio familiar. Pronto descubre que su esposo poseía la clave de acceso al único ejemplar de un libro prohibido, cuya desaparición había sido ordenada por el poder político y la Iglesia siglos atrás.
Con la colaboración de Pierre Arbús, un oficial de imprenta francés, inicia la investigación. Tendrá que tratar con personajes de todo tipo: maestros impresores, eruditos, delincuentes, nobles de alta cuna. Y todo bajo la sombra omnipresente de la Inquisición, que vela por controlar el pensamiento y la palabra, y la estricta censura de Felipe II.

Nos sitúa en España en el siglo XVI, un país controlado por la influencia religiosa a mano de la Inquisición. La censura marca la vida de todos los que trabajaban en los libros. Se centra en una familia concreta destacando Inés, que al quedarse viuda se encarga del negocio de su difunto marido, un taller de encuadernación de libros.

Inés Ramírez vive con su madre. Cerca de ellas está su hermana María que también regenta con su esposo un negocio relacionado con los libros. Desde la muerte de su marido, Inés es vigilada por todo lo que hace por ser mujer, estaba mal visto que ella se hiciera cargo del negocio familiar, pero es tozuda y pone todo su empeño en sacar el negocio hacia delante. La trama comienza con la aparición de un tenebroso cliente de su marido que le exige un libro concreto, el cual no encuentra, ese momento está envuelto en un gran misterio y causa un gran temor a Inés, que hará todo lo posible para descubrir la verdad.

El Taller de Libros Prohibidos

presenta una amplia variedad de personajes lo que en un principio se me hizo la lectura algo liosa, hasta que descubrí que al final del libro se encuentra un apéndice donde se encuentra una pequeña descripción de cada uno. En la novela se mezclan personajes ficticios como históricos. (No suelo tener curiosidad para acudir al final de un libro, por eso no descubrí este aporte tan importante para poder leer de forma cómoda la novela). Un personaje destacable es Pierre Arbús, que por circunstancias personales empieza a trabajar con el cuñado de Inés. Hace una pequeña amistad buscada con Albertillo, un aprendiz. Pierre se ve envuelto en el misterios que Inés intenta descubrir y solucionar.

El Taller de Libros Prohibidos

Se distribuye en tres partes. Destaca el lenguaje peculiar de la época que le da un toque de elegancia a la lectura, al que me he tenido que adaptar para coger fluidez a la hora de leer. La trama se presenta interesante pero ha existido instante en que se ha convertido en una novela lenta por lo que me ha costado coger el ritmo, lo que ha hecho que me desconectara con frecuencia de la historia. Es un libro que se merece un esfuerzo extra para no perder detalle porque narra muchos hechos que han sido relevantes para contar el ambiente que envuelve la época que plasma esta novela histórica, pero que origina que se aleje de la trama principal.

El Taller de Libros Prohibidos posee una excelente base de estudio sobre la época, bien enmarcada y que se manifiesta continuamente en todo el desarrollo de la historia. Hay tanta muestra en transmitir el ambiente que deja relegado en segundo plano el desarrollo de trama. Es el motivo por lo que me desconectaba y se me hacía algo pesada la lectura. Aunque tengo que dejar claro que la historia dominante es atractiva y provoca algunos momentos de desconcierto por los giros que se producen.

El Taller de Libros Prohibidos posee un buen misterio que descubrir. Con una base historia sublime que sabrá valorar cualquier lector de novela histórica, yo no soy uno de ellos, y no he sabido disfrutar de la lectura. En general, posee grandes personajes que gustan, como son Inés, Albertillo, Pierre y María, bien desarrollado y que cuenta sus historias personales que atrae.