Follow my blog with Bloglovin
El Taller de Libros Prohibidos de Olalla García
Mis Lecturas

El Taller de Libros Prohibidos. Olalla García. Reseña

El Taller de Libros Prohibidos. Olalla García


Título: El taller de libros prohibidos
Autor (es): Olalla García
Sello: EDICIONES B
Fecha publicación: 10/2018
Idioma: Español
ISBN: 9788466664349
Temáticas: Novela histórica
Colección: Histórica
Edad recomendada: Adultos

Sinopsis

Alcalá de Henares, 1572. La joven librera Inés Ramírez acaba de quedar viuda y ha de ponerse al frente del negocio familiar. Pronto descubre que su esposo poseía la clave de acceso al único ejemplar de un libro prohibido, cuya desaparición había sido ordenada por el poder político y la Iglesia siglos atrás.
Con la colaboración de Pierre Arbús, un oficial de imprenta francés, inicia la investigación. Tendrá que tratar con personajes de todo tipo: maestros impresores, eruditos, delincuentes, nobles de alta cuna. Y todo bajo la sombra omnipresente de la Inquisición, que vela por controlar el pensamiento y la palabra, y la estricta censura de Felipe II.
 

Mi Opinión

El Taller de Libros Prohibidos de Olalla García

Nos sitúa en España en el siglo XVI, un país controlado por la influencia religiosa a mano de la Inquisición. La censura marca la vida de todos los que trabajaban en los libros. Se centra en una familia concreta destacando Inés, que al quedarse viuda se encarga del negocio de su difunto marido, un taller de encuadernación de libros.

 
Inés Ramírez vive con su madre. Cerca de ellas está su hermana María que también regenta con su esposo un negocio relacionado con los libros. Desde la muerte de su marido, Inés es vigilada por todo lo que hace por ser mujer, estaba mal visto que ella se hiciera cargo del negocio familiar, pero es tozuda y pone todo su empeño en sacar el negocio hacia delante. La trama comienza con la aparición de un tenebroso cliente de su marido que le exige un libro concreto, el cual no encuentra, ese momento está envuelto en un gran misterio y causa un gran temor a Inés, que hará todo lo posible para descubrir la verdad.
 

El Taller de Libros Prohibidos 

presenta una amplia variedad de personajes lo que en un principio se me hizo la lectura algo liosa, hasta que descubrí que al final del libro se encuentra un apéndice donde se encuentra una pequeña descripción de cada uno. En la novela se mezclan personajes ficticios como históricos. (No suelo tener curiosidad para acudir al final de un libro, por eso no descubrí este aporte tan importante para poder leer de forma cómoda la novela). Un personaje destacable es Pierre Arbús, que por circunstancias personales empieza a trabajar con el cuñado de Inés. Hace una pequeña amistad buscada con Albertillo, un aprendiz. Pierre se ve envuelto en el misterios que Inés intenta descubrir y solucionar.  
 

El Taller de Libros Prohibidos 

Se distribuye en tres partes. Destaca el lenguaje peculiar de la época que le da un toque de elegancia a la lectura, al que me he tenido que adaptar para coger fluidez a la hora de leer. La trama se presenta interesante pero ha existido instante en que se ha convertido en una novela lenta por lo que me ha costado coger el ritmo, lo que ha hecho que me desconectara con frecuencia de la historia. Es un libro que se merece un esfuerzo extra para no perder detalle porque narra muchos hechos que han sido relevantes para contar el ambiente que envuelve la época que plasma esta novela histórica, pero que origina que se aleje de la trama principal. 


El Taller de Libros Prohibidos posee una excelente base de estudio sobre la época, bien enmarcada y que se manifiesta continuamente en todo el desarrollo de la historia. Hay tanta muestra en transmitir el ambiente que deja relegado en segundo plano el desarrollo de trama. Es el motivo por lo que me desconectaba y se me hacía algo pesada la lectura. Aunque tengo que dejar claro que la historia dominante es atractiva y provoca algunos momentos de desconcierto por los giros que se producen.

Conclusión

El Taller de Libros Prohibidos posee un buen misterio que descubrir. Con una base historia sublime que sabrá valorar cualquier lector de novela histórica, yo no soy uno de ellos, y no he sabido disfrutar de la lectura. En general, posee grandes personajes que gustan, como son Inés, Albertillo, Pierre y María, bien desarrollado y que cuenta sus historias personales que atrae.

El Taller de Libros Prohibidos. Olalla García

Soy una lectora empedernida. Leo para vivir un sinfín de vidas y para sentir millones de emociones. Un momento feliz es cuando abro por primera vez las páginas de un libro. En mis manos cae cualquier género, en especial la novela negra, romántica y narrativa. Pero a veces descubro maravillas en otros géneros, por ello nunca le cierro las puertas. En Las lecturasdeisabel.com se encontrará sinceridad y respeto. Las entradas son amenas y con sentimientos. Como habrás podido intuir, también me encanta escribir y hacer reseñas de lo que leo. Si te gusta lo que ves en Las lecturas de Isabel no dudes en hacérmelo saber.

7 Comentarios

  • vircore

    uff, si hay que estar pendiente del apéndice para saber quién es quién, quizás es un libro para estar plenamente centrada en él, ahora mismo no puedo permitirme eso, así que aunque es un libro interesante, mucho, tengo que descartarlo como lectura a corto plazo.

  • Mi meta, tu salud

    ¡Hola!
    Aunque confieso que me ha llamado horrores la atención el libro El taller de libros prohibidos, creo que ahora mismo no sería una lectura apta para mí, tengo demasiadas cosas en mente, o por otro lado, quizás sería ideal para evadirme de todo ello. Porque si es un libro que va sobre un misterio seguro que requerriría toda mi atención para no perderme entre las descripciones del ambiente…
    Un dilema grande el que tengo. Sea como sea, ya sea pronto o tarde, quizás si se cruce en mi camino.
    Gracias por la reseña.
    Besotes

  • El Mundo del Nail Art

    Hola wapa! Yo no conocia el El Taller de Libros Prohibidos de Olalla García y nada más por el titulo es un libro que me llama la atención, así que tomo nota de él para leerlo en cuanto tenga un hueco. Siempre estan genial tus recomendaciones. bsss

  • Sandra Inoue

    A pesar de que se escucha interesante, los libros históricos no son lo mío, sinceramente tiendo a aburrirme incluso con las películas de este genero. Creo que porque a mi me gusta algo que tenga mayor ritmo, también incluso con el lenguaje me cuesta bastante 🙁 aun así gracias por la recomendación

  • Bubbles Periquito

    El taller de libros prohibidos me parece un libro de lo más interesante, pero con una pequeña pega, tienes que tener los cinco sentidos alerta para poder entender todas las tramas y no perderte nada; algo que cuando eres mamá, opositora y trabajas es bastante difícil. Aún así me lo apunto pues quien sabe, igual en un tiempo puedo leerlo.
    Saludos

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: