La cosecha pálida. Josan Mosteiro
Sinopsis
La cosecha pálida
Con ecos de Domingo Villar o Carmen Mola, Josan Mosteiro se revela como una de las voces más prometedoras del panorama del thriller español.
Una novela que atrapa desde la primera página, en la que nada ni nadie es lo que parece.
Una thriller de ritmo vertiginoso, con una voz narrativa muy potente y con un uso magistral del misterio y del suspense con el paisaje gallego como telón de fondo.
Esta historia no comienza con la desaparición de una chica, sino con una reaparición. Después de cuatro años en los que no se ha sabido nada de ella, Cruz Castro regresa por su propio pie a Calixe, un pueblo en el corazón de Galicia. Está pálida y asegura que ha pasado esos cuatro años bajo tierra, secuestrada por los mouros, una raza de seres míticos que habitan los bosques locales según las leyendas. Además, asegura que eso es lo mejor que le ha podido pasar, que los mouros la secuestraron para ayudarla a dejar de ser una «mala semilla».
En el pueblo creen que se ha inventado esa historia absurda para esconder que se fue con algún hombre que luego la dejó tirada. Sin embargo, Asunta Lourerio, una periodista en horas bajas, la entrevista y comienza a sospechar que tras la fantástica historia de Cruz puede esconderse quizá una secta o un secuestrador muy real. Decidida a conocer la verdad, Asunta comienza a investigar por su cuenta y descubre que tal vez Cruz no sea la única chica desaparecida y reaparecida tiempo después en extrañas circunstancias en la zona.
Poco después, en los bosques aparece asesinada otra chica. Alguien le ha marcado con un cuchillo dos palabras en la espalda: Mala semilla.
Bajo las raíces de los árboles alguien cultiva un secreto, el aire de un misterio, la tierra de un crimen.
Mi Opinión
La cosecha pálida
El comienzo de La Cosecha Pálida es inquietante y diferente a lo que nos tiene acostumbrado las novelas de misterio; una desaparición o una muerte. En esta ocasión, una chica camina sola por la carretera, aparentemente sin rumbo. Todo sería casi normal a no ser porque lleva años desaparecida. Nada se sabía de ella hasta entonces. Un personaje que destaca y deslumbra en la novela es quien investiga a la aparecida, para descubrir la verdad de todo. Está muy bien definido y mantiene la intriga en todo momento.
Leer esta novela ha sido una forma diferente de descubrir el porqué de la desaparición, sabiendo que ya está a salvo desde el principio, o, ¿no? Quién sabe.
Un punto fuerte de la novela es como está ambientada. Se percibe un lugar diferente al que conocemos por la forma en que viven los habitantes del pueblo. Siempre está rodeado y marcado por su estilo de vida. Un lugar lleno de intriga donde una mano misteriosa (el escritor) crea un mundo dónde todo puede ocurrir. Fascinante.
Como suele suceder con las novelas de misterio está enfocado en temas de actualidad, como si fuese una llamada de atención, una crítica o avisó para estar atento a todo lo que ocurre a nuestro alrededor.
Leer La Cosecha Pálida ha sido más que entretenido. Me gustó mucho como está rodeado todo el secreto lleno de intriga desde el principio con la aparición de la joven. Está narrada de forma amena, fácil de leer, y con un lenguaje que invita a una lectura rápida.
¿Qué puedo decir más de La Cosecha Pálida? Pues sin desvelar nada, porque sería un crimen; tiene intriga y emoción. Entretiene, que es su cometido. Que cuando se deja de leer tiene ese gusanillo de querer volverlo a coger para seguir con la lectura. Y que tiene un buen final. ¿Se puede pedir más?
Lee la sinopsis si quieres saber más de lo que cuento, que no es nada.