Andrea Golden. La Entrevista
Andrea, que le dirías a ese lector que aún no conoce a Andrea Golden, la escritora. ¿Podrías hacernos una breve presentación?
Andrea Golden apareció en mi vida hace tres años. Fue el seudónimo que elegí llevar en esta etapa de mi vida que decidí empezar sin saber muy bien a donde quería llegar. No tenía nada que ver con este mundillo (lectora normal de libros), y repentina, sin saber cómo, mis libros empezaron a ser leídos por miles de lectores. Así descubrí un don innato y una facilidad para transmitir sentimiento que no sabía que poseía con mi estilo de escritura.
¿Cómo fue el despertar de ese gusanillo que hizo que empezaras a escribir? Precisamente leyendo a una autora conocida, me planté que podría intentar escribir algo. Gracias a mi gran capacidad de trabajo y superación, factores que me impidieron tirar la toalla en varias ocasiones, estudié para culminar el fin que me había propuesto. Los retos que empiezo me gusta terminarlos de la mejor forma posible. Así fue como descubrí mi pasión desmesurada por la escritura superando todos los obstáculos con los que me encontré.
Andrea Golden
De tus dos novelas, he leídoLos Secretos de un Recuerdo, y cuando me imagino algunas de las escenas más intensas que esconde la historia, siempre la siento impregnada de música. ¿Qué música te inspiró para esas escenas llenas de sentimientos?
Escuché mucha música clásica de distintos compositores (Beethoven, Batch…), incluso alguna selección encontrada en youtube con la que las palabras prácticamente manaban solas en la narración. Fue importante, sin ninguna duda, esta conexión con la música y la historia que narré.
Andrea Golden
Yo podría mencionar un sinfín de cosas para recomendar leer Los Secretos de un Recuerdo, pero ¿qué consejos o pautas le darías a un lector que va a empezar a leerlo?
Aunque a simple vista pueda suponer que es un tema muy manido; Segunda Guerra Mundial, Judíos, Nazis, amoríos… He intentado que todo sea inédito. Una historia que jamás se había expuesto de la forma que yo lo hice. Y que creo que marcará la diferencia con respecto a los muchos libros habidos en ese contexto.
Me quedo con varias opiniones sobre mi libro.
Tengo 112 opiniones hasta el día de hoy y en casi todas hay varias palabras que se repiten: maravilloso, inaudita, brillante, preciosa… Tengo alguna negativa también, para gusto colores, evidentemente.
Aprovecho para agradecer a todos los que dejan una opinión sobre un libro leído, nos hace mucho bien a los escritores indie que sólo contamos con el boca a boca para publicitarnos.
La novela está impregnada de un fase de la historia que ha tenido y aún tiene repercusión en la sociedad. ¿Cómo fue la experiencia de documentarte para la novela?
Sabía que algún día escribiría sobre este periodo, no sé el por qué la ignominia de esa guerra estuvo siempre presente en mi vida. Leyendo, viendo documentales… parecía que llevaba años preparándome para ello. El periodo que elegí, los años en los que centré mi novela han sido arduamente estudiados para plasmarlo de la forma más parecida a como la vivió esa pobre gente.
Andrea Golden
Los Secretos de un Recuerdo está lleno de emociones ¿Qué estrategia utilizaste para impregnar al lector de tantos sentimientos que despiertan los personajes?
Sentirlos yo misma. Ponerme en esa situación (en todas y cada una), y ver hasta donde sería capaz de llegar para encontrar una salida. La clave en transmitir es intentar imaginar las escenas con el mayor realismo posible.
Los Secretos de un Recuerdo te está dando muchas alegría. Tiene muy buena acogida entre los lectores de distintos géneros; romántica, ficción histórica… pero, ¿Tienes entre tus manos algún proyecto que pueda ver pronto la luz? Te invito a que nos pongas los dientes largos.
Tengo otra historia entre manos que la estoy disfrutando muchísimo. La ficción histórica me tiene cautivada. Se le puede sacar mucho rendimiento si eres capaz de exponerlo con sencillez equiparando la vida de personajes antiguos con aptitudes similares a las actuales. Eso es lo que estoy intentando con una nueva historia fechada en el siglo XVI en la ¡India! Espero que vea la luz a mediados del próximo año, y esta vez, trabajaré con profesionales para evitar algunos fallos cometidos con anterioridad. Ahora, sabiendo que hay muchos lectores esperando, llegue a sus manos exquisitamente corregido.
Te informa que tengo proyectado para leer durante el mes Tocando el Cielo de Manhattan. ¿Qué me voy a encontrar? Soy muy romántica.
Precisamente eso le comenté a Eva Girasole antes de que ofreciera la lectura de este libro: ¡Avisa que es un libro muy romántico!
Empiezo con una típica historia de mujer poderosa encaprichada con arquitecto recién llegado (simplemente entretenida), sirviéndome de ella como trampolín para llevar al lector a donde realmente lo quiero transportar. Convertiré una historia común en una narración de lucha y supervivencia que girará a través de una gran historia de amor.