Follow my blog with Bloglovin
La entrevista de Amelia De Dios Romero
Entrevistas

La entrevista de Amelia De Dios Romero

Autora
Amelia De Dios Romero

Las lecturas de Isabel presenta…

La entrevista

de

Amelia De Dios Romero

Nacio en Madrid. Es española aunque ha vivido más años fuera que dentro de España: seis en Caracas, dos en Londres, seis en Nueva York y más de veinte en París.

Los pasos de Amelia De Dios Romero

Hizo la carrera en la universidad París I (Pantheon-Sorbonna), donde cursó estudios de Artes Plásticas y Ciencias del Arte, especializándome en Comunicación y Mediación Cultural. Aunque domina el inglés y el francés, su lengua materna es el español, así que ese es el idioma en el que ha escrito Hasta que la verdad te encuentre.

Lo importante de Amelia De Dios Romero

Lo más importante que le ha ocurrido en la vida son su marido y sus tres hijos. Sin su cariño y apoyo incondicional no hubiera podido lanzarse a la aventura de la escritura. La mayor parte de su carrera profesional la ha hecho en marketing y comunicación, donde se ha especializado principalmente en mercados multiculturales. En 2010, su innovador trabajo con la organización Girl Scouts of the USA, le valió el premio Mujeres Destacadas que anualmente otorga el periódico en español de mayor tirada en EE. UU: El Diario, a las profesionales cuyo trabajo tiene un impacto positivo en la comunidad hispana. Amelia vive en París. El prestigioso certamen: International Latino Book Award, le otorgó el primer premio por su novela Hasta que la verdad te encuentre (2015). Ahora se estrena con el sello Ediciones Casiopea con la obra: Si supiera que estás ahí.


La entrevista de Amelia De Dios Romero

Isabel: Hola Amelia. Gracias por aceptar la entrevista. Espero que pases un buen rato como ha sido para mí leer Si supiera que estás ahí.
Amelia: Un millón de gracias por el tiempo que me dedicas. No sabes como me alegra que te haya entretenido la novela.
 
Isabel: Para empezar, podrías darte a conocer. ¿Quién es Amelia de Dios? ¿Qué te llevó a adentrarte en el mundo de la escritura?
Amelia: Si tuviese que encontrar una sola palabra para definirme, probablemente elegiría “afortunada”. He tenido la suerte de vivir en muchos lugares (digo suerte porque me parece que conocer otras maneras de vivir abre y enriquece el espíritu): España, Venezuela, Francia, Inglaterra, Estados Unidos. Estudié en la Sorbona y gran parte de mi vida profesional la he ejercido en el terreno del marketing y la comunicación. Tengo una familia increíble sin cuyo apoyo no sería la que soy.

Siempre me gustó escribir. De hecho, tenía la intención de hacer de la escritura mi actividad principal cuando me jubilara. Hace unos años, un susto de salud me hizo reconsiderar la cuestión y darme cuenta de que si dejas para más tarde lo que de verdad quieres hacer en la vida, corres el riesgo de que no suceda. Durante la semana que estuve en el hospital pasando pruebas, empecé una novela sin saber si sabría desarrollarla y llevarla a buen fin. No solo fui capaz de terminarla, sino que en el proceso descubrí que escribir es lo que me hace realmente feliz. Así nació “Hasta que la verdad te encuentre”, mi primera novela. La autopubliqué con Amazon y la presenté a un conocido premio literario en Estados Unidos, los International Latino Book Awards (los Premios Internacionales del Libro Latino). Para mi gran sorpresa, gané el primer premio en la categoría de primera novela. Fue como una señal, algo que me decía que no era tan absurdo seguir escribiendo.

Isabel:  Si supiera que estás ahí está ambientada en el campo de refugiados de Dadaab (Kenia). La historia de tres mujeres rodeada de una trama que proporciona gran tensión e intriga. ¿Por qué decidió reunir a estas tres mujeres?

Portada. Amelia De Dios Romero
Hasta que la verdad te encuentre

Amelia: Quería ver cómo tres mujeres tan diferentes evolucionaban en un escenario común. Me encantó ver cómo, a pesar de todo lo que las separa, las tres se revelan como mujeres fuertes capaces de darlo todo por lo que importa.

Isabel: Es una historia de ficción, pero con matices reales. ¿Cómo ha sido la experiencia de escribir esta novela?

Amelia: Una experiencia maravillosa. Primero, disfruté muchísimo con la fase de documentación. Quería escribir por un lado sobre los trabajadores humanitarios y, por otro, sobre los efectos que los conflictos armados tienen en los más débiles. Me pareció que el campo de refugiados era el lugar donde ambos grupos coinciden. En ese momento, Dadaab era el campo de refugiados más grande del mundo y Somalia el país en guerra del que provenían la mayoría de sus habitantes. Así surgió el telón de fondo en el que evolucionan mis personajes. 

La fase de escritura propiamente dicha fue muy emocionante. Tenía claro el principio, pero no sabía por dónde iba a ir la historia. Quizá suene un poco loca, pero yo creo a los personajes y son ellos los que me cuentan la historia☺. Descubrirla poco a poco fue apasionante y terminarla una gozada.

Seguimos con…
La entrevista de Amelia De Dios Romero
Isabel: La creación de una obra siempre lleva su tiempo. ¿Cuánto tiempo has tardado en escribir Si supiera que estás ahí? ¿Tienes algún ritual para iniciar la escritura?Amelia: Si contamos solo la fase de documentación y la de escritura, un año aproximadamente. Pero entre medias, tuve que dejar la novela un poco de lado para dedicarle tiempo a la autopublicación y la promoción de “Hasta que la verdad te encuentre”. O sea, que en total más bien una año y medio.

Soy una escritora de rituales. Cuando empiezo a trabajar en una nueva novela, lo primero que hago es comprarme un cuaderno en el que voy anotando ideas, lecturas, preguntas, referencias, frases, características de los personajes, etc. 

Escribo siempre por la mañana, generalmente entre las 8h y las 13h. Me siento con un termo de infusión que voy bebiendo mientras escribo, enciendo un palito de incienso y pongo música relajante en relación con lo que esté escribiendo (por ejemplo, en el caso de “Si supiera que estás ahí”, viento en el desierto, cantos africanos, etc.).
Isabel: Imagino que a lo largo de la creación del libro te habrás encontrado con multitud de historias que quisieras haber contado, ¿puedes contar alguna más que se te haya quedado muy adentro?
Amelia: Hay personajes secundarios de los que me habría gustado contar más. Por ejemplo, dedicarle más tiempo a Maraki, la voluntaria somalí que después de haber emigrado a Londres con su familia cuando era pequeña, vuelve a África para, desde Dadaab, ayudar a su pueblo.
Isabel: Si supiera que estás ahí transmite muchas emociones, ¿Cómo consigues escribir para hacer sentir tanto?
Amelia: Previamente trato de definir muy bien a los personajes, entender cómo piensan y lo que sienten, y después me limito a mirar las situaciones desde sus puntos de vista. ¿Tiene sentido lo que digo o suena a loca de atar?
Isabel: Para mí, mucho. Yo cuando leo me gusta creer que soy los personajes y sentir lo mismo que ellos. Creo que es lo mismo.
En la novela he encontrado; dolor, sufrimiento y esperanza. ¿Qué quieres comunicar con Si supiera que estás ahí?

Una cuantas preguntas más en…

Otra pregunta más en…
La entrevista de Amelia De Dios Romero
Amelia: “Si supiera que estás ahí es ante todo una novela de personajes cuyo objetivo principal es entretener al lector. Si haciéndolo consigo sensibilizar un poquito a las cuestiones más serias que trato (niños soldado, refugiados, acción humanitaria, extremismos religiosos, etc.), misión cumplida.
Isabel: Seguro que tienes mil historias rondando por tu cabeza, ¿puedes descubrirnos algo sobre tus próximos proyectos?
Amelia: Tengo terminada una tercera novela, “Os vigila”, que ocurre en Asturias y en la que hay un asesino en serie y un fantasma (hasta ahí puedo leer☺). La he presentado a un concurso literario organizado por AEN, la asociación de escritores a la que pertenezco. Me acaban de decir que ha pasado la primera criba (comité de lectura independiente). Crucemos los dedos. 
Y estoy empezando una cuarta novela que va a tocar el tema de la violencia doméstica y sus consecuencias.
Isabel: Es la primera vez que leo un libro tuyo y me ha encantado. Sé que tienes publicado otro, Hasta que la verdad te encuentre, ¿Cómo abrirías mi apetito lector para que me lanzara a su lectura?
Portada de Hasta que la verdad te encuentre
Hasta que la verdad te encuentre

 

Amelia: “Hasta que la verdad te encuentre” es un thriller de aventuras. El tema de trasfondo es el tráfico humano. La novela comienza cuando su protagonista recobra el conocimiento. Descubre que es la única superviviente de un accidente de avión. En un entorno hostil. Luchará por mantenerse en vida y encontrar su identidad perdida. Contará con la ayuda de su compañero de infortunio, un ex-comando militar del que se enamorará locamente.
¿Te apetece?

Isabel: Pues has despertado mi curiosidad con Hasta que la verdad te encuentre. Me lo anotó.  Estoy segura que me va a cautivar como a pasado con Si supieras que estás ahí. 

Si tuvieses que recomendar a un libro. ¿Cuál sería? ¿Por qué? ¿Estás leyendo alguno ahora? ¿Cuál?

Amelia: Pues así de sopetón, los dos que me vienen a la cabeza quizá sean “Americanah”, de Chimamanda Ngozi Adichie, una novela que ofrece una perspectiva original sobre las cuestiones raciales y de inmigración, y “Sudor y lluvia tras el fin del mundo”, de José Luis Díaz Caballero, por la maestría con la que nos lleva a observar y entender el ser humano, sus sentimientos, reflexiones…
En este momento estoy leyendo “Ainsi soit-elle”, un ensayo que la periodista y feminista francesa Benoîte Groult escribió en los setenta y que sigue poniendo luz sobre algunos temas de actualidad.

Un consejo en…

La entrevista de Amelia De Dios Romero

Isabel: Una pregunta clásica. ¿Qué consejo le daría para quienes están empezando en este mundo?

Amelia: Ante todo, que no se rindan y sigan escribiendo. Que escriban antes de pensar en publicar, porque para publicar lo primero que hay que hacer es crear obras dignas de ser leídas. Poesía, relato, novela, ensayo, cuento. Poco importa el genero si es el vehículo que transporta sus ideas, historias, sentimientos. El primer cometido de lo que aspiramos a ser escritores ha de ser cuidar lo que escribimos y tratar de mejorar con cada nuevo trabajo.

Después hay que creer que llegar al lector es posible y perseverar, nunca rendirse. Si no llega a la primera, llegará a la segunda, a la tercera o a la enésima.

El final de…

La entrevista de Amelia De Dios Romero
Isabel:  Suerte en el concurso literario. Muchas gracias por dedicarme parte de tu tiempo para esta entrevista, Amelia De Dios Romero.  En breve saldrá publicada la reseña de Si supieras que estás ahí.

Amelia: Gracias a ti.

Soy una lectora empedernida. Leo para vivir un sinfín de vidas y para sentir millones de emociones. Un momento feliz es cuando abro por primera vez las páginas de un libro. En mis manos cae cualquier género, en especial la novela negra, romántica y narrativa. Pero a veces descubro maravillas en otros géneros, por ello nunca le cierro las puertas. En Las lecturasdeisabel.com se encontrará sinceridad y respeto. Las entradas son amenas y con sentimientos. Como habrás podido intuir, también me encanta escribir y hacer reseñas de lo que leo. Si te gusta lo que ves en Las lecturas de Isabel no dudes en hacérmelo saber.

15 Comentarios

  • La Isla de las Mil Palabras

    Muy interesante conocer a esta autora, un libro que se ve duro a la par que diferente. Me gusta que se haya decidido a escribir y no lo haya pospuesto. La vida está llena de rompe planes.
    Gracias por la entrevista.
    Besos

  • La Eremita

    Muy interesante la entrevista, gracias por darnos a conocer a esta autora. Y el libro suena genial, la verdad, tengo ganas de leerlo. Cuento con tu reseña Isabel.

    • Dietasindrama

      Muchas gracias por traer este tipo de entrevistas. Me has ayudado a conocer a una autora con mucho que contar. Estoy deseando que salga su novela sobre thriler y fantasmas. De momento me voy a quedar con «si supieras que estás ahí «, pero con ganas de más

  • Happiness life

    Buyenaas!
    Aiss no la conocía pero ha estado muy bien saber más de ella y su obra ^^ Muy buena entrevista !
    Graciaaas <3

  • Libros por doquier

    No conocia a la autora pero lo que cuenta del libro me parece interesante, estás historia que mezclan ficción con realidad siempre me lo parecen. Así que me anoto su lectura. Gracias

  • Domiar

    Muy interesante la entrevista. Me apunto el libro, que parece un tema muy poco trillado y me ha despertado la curiosidad. Un beso.

  • Margari

    Muy buena entrevista. No conocía a la autora así que gracias por presentármela. Su libro tiene pinta de ser de los duros, de los que te tocan. Tomo buena nota.
    Besotes!!!

  • yonosoymillenium

    hola esta genial primeramente que las novelas sean ficción pero como la autora dice tengan matices reales, no conocía ni la autora ni la novela, así que gracias por traernos esta entrevista y de paso conocer la novela. un abrazo

  • Tinta en las olas

    Hola, no conocía esta autora, me encantó la entrevista muy completa y las preguntas adecuadas para que todos podamos conocerla así como a sus obras. Me anoto estos dos libros para incluirlos en mis pendientes. Enhorabuena por esta entrevista y mucha suerte a la autora en ese premio que está pendiente. Besos.

  • Susana López

    Hola Isabel, tus preguntas me han parecido muy interesantes y acertadas para aproximarnos a esta autora y que la podamos conocer mejor. Me ha gustado su obra y espero muy pronto poder leer algo. ¡Un beso grande!

  • Mi meta, tu salud. Carolina

    ¡Hola!
    No sabes lo que me gusta descubrir libros cuando se me ofrece descubrir a la vez a los autores que hay detrás de ellos, porque sin duda eso me ayuda, y mucho si me animo luego con las lecturas, porque soy de las que piensa que los libros, son «los hijos» de los autores, y parte de ellos, de un modo u otro, forman parte de los autores, de su personalidad.
    Ya de entrada la novela me parece la mar de atractiva, pero en esta ocasión, destacaría una de las respuestas de la autora, que la palabra que la define es la de afortunada. Pocos pueden decirlo.
    Besotes

  • Maria ML

    Hola!
    una entrevista muy completa de una escritora de la que no sabía nada y me parece una pena porque creo que tiene libros que merecen ser leídos y, además, de estilos bastante diferentes entre si.
    Estoy de acuerdo con ella en que es una suerte vivir en países diferentes al tuyo y conocer otras culturas porque te abre la mente en cuanto a lo que creemos y pensamos.
    Besos!!

  • rebecaml

    He disfrutado mucho descubrir el trabajo de Amelia, sin duda el haber vivido en diferentes lugares es enriquecedor y abre la mente, que afortunada haber ganado el concurso con su primer libro, eso es muy motivador.

  • resiscrap

    Hola guapa, pues me ha gustado mucho la entrevista a la autora, la verdad es que no la conocia y a traves de tus preguntas me ha ido motivando a leer sus libros, sobretodo lo que ha comentado de Hasta que la verdad te encuentre, me ha llamado, lo buscare! besos

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: