La fábrica de las sombras. Ibon Martín. Reseña

DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 440 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: TRAVEL BUG
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788494407710

Todo comienza una fría noche de niebla. La selva de Irati duerme despojada de hojas en su letargo invernal. Una joven aparece ahorcada en los arcos de la Real Fábrica de Armas de Orbaizeta. Cuando todas las hipótesis apuntan al suicidio, la escritora Leire Altuna recibe el encargo de investigar el caso. No será fácil. Tendrá que buscar respuestas en un remoto pueblo de apenas una docena de habitantes, un lugar donde nada ni nadie es lo que parece.Sus pesquisas, que la colocarán en el centro de una macabra diana, sacarán a la luz viejas traiciones y secretos familiares desgarradores. Mientras tanto, las gélidas aguas del río que atraviesa el lugar volverán a teñirse de sangre.

Ibon Martín teje una historia de intriga y pistas falsas sin igual, una trama trepidante que arrastra al lector a un territorio poblado de mitos y leyendas. La narración vuela con maestría entre los oscuros años del contrabando en la frontera y un presente plagado de sombras. Unas páginas escalofriantes que nos recuerdan que el mal y el ayer nunca cierran del todo la puerta.

En LA FÁBRICA DE LAS SOMBRAS nos encontraremos a Leire, escritora que se encuentra en un momento de declive de su carrera, siempre ha sido autora de novelas románticas exitosa, hasta que se aventuró con la novela negra, y tras la publicación de la última entrega de una trilogía no tuvo el éxito esperado. Leire se encuentra con un gran dilema, dejar lo que le apasiona escribir para volver al género que le dio nombre y prestigio.  Mientras ella está sumergida en sus pensamientos aparece en escena una antigua conocida la ertzaina Ana Cestero (ambas son personajes de un anterior libro del autor: El Faro del Silencio).  Ana acude a Leire para que le ayude a desmentir la teoría sobre la muerte de una chica, que da la casualidad de que es la prima de Ana. Le pide que se adentre en el pueblo donde ha ocurrido el hecho, Orbaizeta es su nombre. Esta aventura proporcionará a Leire el empuje que le hacía falta para continuar con su deseo, seguir escribiendo novela negra. Hará la maleta y convivirá con los habitantes de allí.

¿Qué pasará?

Buenos, hasta aquí he contado un poco del libro y solo ha sido los dos primeros capítulos, y sabiendo que son cortos, os podéis hacer una idea la densidad de su contenido, como en tan pocas palabras pueden dar tanta información, pues así es todo el libro. Una lectura intensa, atrayente, sustanciosa… que atrapa al lector desde su principio, despertando la curiosidad por descubrir todo. Un auténtico placer su lectura.

LA FÁBRICA DE LAS SOMBRAS nos presenta a unos personajes con una buena base, interesantes y bien definidos. Se aprecia con claridad el papel que desempeña cada uno de ellos, sus miedos, su fuerza…

El pueblo donde se desarrolla la historia, Orbaizeta no lo muestra en un ambiente frío, eso hace que influya en la visión que nos da de sus habitantes, distantes, cada cual va a lo suyo, se palpa la desconfianza en el entorno, el escritor esa sensación ha sabido transmitirlo de forma extraordinaria, eso hace que dudemos de todos, todos son malos, todos escondes algo.

El lugar donde ocurren los hechos y que es la base de la novela, la fábrica (La Real Fábrica de Arma, de Orbaizeta) es real, existe, es una ruina, y como tal tiene su historia, detalle que es interesante para descubrir.  (investigué sobre su existencia)

Hay que destacar la forma que el escrito tiene de contar la historia, explica con detalle los lugares donde se desarrolla, eso hizo que fuese fácil visualizar todo los lugares, que sintiera todas las sensaciones como si fuese real para mí.  Impresionante.

Pero lo que despunta en el libro es su trama, es fantástica. Hay dos historias que se mezclan, que poco a poco van dando respuesta a las tantas preguntas que van surgiendo. LA FÁBRICA DE LAS SOMBRAS es una lectura atractiva, con continuos cambios lleno de magnetismos. Una lectura equilibrada desde el principio hasta su final. Con capítulos cortos, eso me gustó, ayuda bastante en que la lectura sea amena, continuada, y creando el gran deseo de seguir leyendo.

Conclusión: Si eres lector de novela negra donde la tensión se respira en cada palabra. Si te gusta sentirte un personaje y percibir todas las emociones, LA FÁBRICA DE LAS SOMBRAS es un libro que te ofrecerá un sinfín de momentos tensos despertando tu adrenalina hasta su final.