La ilustrísima
Mis Lecturas

La Ilustrísima de Marta Prieto

La ilustrísima

 

Sinopsis 

La Ilustrísima de Marta Prieto

El 12 de mayo de 2014 la ciudad se estremeció: el cadáver de la presidenta de la Diputación yacía sobre la pasarela que cruzaba todos los lunes de camino a la sede de su partido.

De inmediato, una sábana de rumores y especulaciones cubrió su cadáver. ¿Cuál, de sus muchos enemigos, podría tener más motivos para asesinarla? La Ilustrísima era una mujer odiada y temida. Polémica, ambiciosa, sin pelos en la lengua, acaparadora de cargos, obsesionada por conocer los secretos de toda la ciudad y perseguida por la prensa, que comenzaba a husmear en sus amaños y componendas.

El morbo correrá desbocado por las calles lluviosas de una ciudad con ojos y veneno en cada esquina, en cada ventana, descubriendo una trama de odio, celos enfermizos y secretos tejida durante años. Un relato coral, apasionante e irónico que nos habla de corrupción, de poder y de cómo este se acepta, o no, cuando quien lo ostenta es una mujer.

La Ilustrísima es una novela apabullante, descarnada y certera. Marta Prieto, con una prosa casi naturalista, ha urdido un relato social por momentos hilarante, otros brutal, que es también el retrato de una ciudad de provincias en la que parece, solo parece, que nunca pasa nada.

Mi Opinión

La Ilustrísima de Marta Prieto

La Ilustrísima comienza con el golpe de la muerte de la presidenta de la Diputación. No hay explicación, no hay investigación y no hay detectives. La historia da marcha atrás para mostrar al milésimo detalle a cada personaje que gira alrededor de Rosario Llamazares antes de su muerte. Aunque el eje principal de todo gira alrededor de la Ilustrísima, en verdad todos los personajes son protagonistas en momentos concretos de la historia.  

Personajes

Rosario Llamazares: La presidenta de la Diputación, la enana. Un ser sin escrúpulos. No le importa pisotear a quién sea para conseguir sus objetivos. Muy ambiciosa. Nadie la quiere. Todos la odian. 

Helena: Hija de Encarna. Se presenta a una chica feliz, realizada, y que tiene buena relación laboral con la difunta. Me pareció un personaje superficial y con falta de valores. Su objetivo es conseguir un buen puesto de trabajo. 

Encarna: Una mujer segura, pero llena de inseguridades a la vez. Tiene demasiadas aspiraciones en la vida que espera que lluevan del cielo. Ella nunca tiene culpa de nada, es el otro el culpable. Con carácter fuerte, y muy obsesiva. Es la madre de Helena. Está casada con un guardia civil; Victoriano, un hombre que no respira para no molestar. 

La ordenanza: Una mujer vive en la sombra, observando de forma minuciosa cualquier detalle que sucede a su alrededor. Busca que se haga justicia para su persona. Parece una buena chica, con dulces sueños. Solo quiere vivir en paz en un mundo justo.

Longino, vicepresidente de la Diputación: Se puede decir que la mano derecha de Rosario, obligado, pero su mano derecha. Es una marioneta. 

Maricruz: Una policía, divorciada y con un hijo. Es la amiga comodín de Helena. Vive una historia de amor que parece que no va a ningún sitio. Es algo sosa, y con muy pocas ambiciones. 

Enrique Mercader: Secretario judicial. Vive un romance a escondida con Maricruz, pero está casado. Rosario Llamazares lo tiene controlado mediante chantaje. 

La Ilustrísima de Marta Prieto

Lo que importa en La Ilustrísima es que se va mostrando poco a poco cada personaje, desnudadolo ante el lector, y así mostrar quienes son los que están alrededor de la muerta. Muestra cómo va creciendo su odio hacia su persona (Rosario). Es interesante descubrir cómo van evolucionando sus pensamientos, sus estrategias y sus soluciones para dar fin a su problema y de esa forma conseguir su objetivo. 

La Ilustrísima es una novela directa, abrumadora y realista. La trama viene marcada por el asesinato, pero lo que se destaca es en realidad son los excesos del poder y la tiranía de muchos para obtener su propio beneficio. 

Conclusión

La Ilustrísima enseña una realidad que todos sabemos pero que miramos para otro lado. Es como una crítica hacia aquellos que tienen el poder y lo utilizan de forma egoísta. Ha sido una lectura que me ha hecho pensar, dudar, y a la vez me ha dado inseguridad hacia aquellos que nos representan.  En general, ha sido una buena lectura. 

11 Comentarios

  • La Eremita

    Ays chiquilla, qué gusto comentar en wp, me he desacostumbrado a ka otra plataforma. Buena exposición de los personajes Isabell Encantada de compartir lectura simultánea contigo en Soy Yincanera. Un abrazo

  • Libros por doquier Carolina Beltrán Vives

    Así es invita a l reflexión y a veces asusta la realidad que nos rodea. Una novela brillante que recomiendo sin duda

  • La Isla de las Mil Palabras

    Ha sido una lectura muy satisfactoria, yo la he gozado, aunque también me he puesto de mala leche al ver lo que se llega a hacer por poder y la estabilidad que da tener un sillón. Una buena novela.
    Un abrazo

  • Carmina

    Para mí ha sido una buenísima lectura, que me ha hecho dudar y reflexionar en muchos sentidos, en mi papel como madre, y en los políticos y sus corruptelas, aunque yo las he vivido durante unos cuantos años en otra administracion más pequeña aún

  • Ángela Gómez

    Si, Isabel, coincido contigo, la novela me ha gustado mucho, y más aún teniendo en cuenta que es la primera obra que publica su autora, pero me ha indignado los modos, las formas, etc. en que nuestros gobernantes nos gobiernan

  • Kayena

    Llevas toda la razón, Isabel, esta novela te hace reflexionar sobre muchos aspectos de la política que sabemos que existen, pero que hacemos muy poco por evitar, porque somos responsables subsidiarios de lo que los políticos hacen con nuestros votos.

    Un beso.

  • Carmina

    Buen análisis de los personajes y de la novela, en la que no importa el quién, ni el que, si no el porque. Unos personajes sublimes y una denuncia social bien argumentada y expuesta.una grata sopresa

  • Loli Perea

    Me quedo con eso que has dicho. El libro es una crítica a aquellos que tienen el poder y lo utilizan de forma egoísta, y añadiría que muchos, a pesar de criticar las actuaciones de los que gobiernan, también quieren ostentar ese poder.
    Es una lectura que nos ha hecho reflexionar, y aunque sabíamos de qué iba, ha sido grato seguir el camino trazado por la autora para llegar hasta el desenlace conocido por todos.
    Besos.

  • Mercedes

    Hola, Isabel, mil gracias por tu lectura. Coincido contigo en que, como dices, el tema último de la novela es el poder. El Alrevés, cuando apostamos por este libro, lo que buscábamos era hacer reflexionar a los lectores y, también, dar a conocer a una autora con tanto potencial como Marta. Sin duda, y en buena medida gracias a vosotras, creo que lo estamos consiguiendo!!!
    Un beso enorme.
    Mercedes

Deja un comentario