La hija de las mareas
Mis Lecturas

La HIJA de las MAREAS de Pilar Sánchez Vicente

La HIJA de las MAREAS

de

Pilar Sánchez Vicente


Sinopsis

La HIJA de las MAREAS

En el año 1820 Andrea Carbayo de Jovellanos, La Gabacha, hija de Gloria Carbayo, la Encantadora, y de Gaspar Melchor de Jovellanos, Jovino, escribe sus memorias para dejar constancia de las aventuras y desventuras que la llevaron al lugar donde se halla, perseguida por la intransigencia del inquisidor Valdés.

Reviviremos su infancia en Obiedo y viajaremos con ella a Oxford, donde, disfrazada de hombre, asistirá a la presentación de importantes descubrimientos para la Medicina actual. En París vivirá de cerca la Revolución con su inseparable Olympe de Gouges, volcándose en la lucha por los derechos de las mujeres y en su trabajo en la imprenta. Un oficio, el de impresora, que ejercerá también en Gixón a su regreso. Será entonces cuando conozca a su padre y disfruten ambos de fructíferos paseos por el arenal. Directora de una escuela para niñas desfavorecidas, fundará un periódico que desempeñará un papel clave durante la guerra de la Independencia. Este conflicto bélico, que asolará la región convirtiéndola en un escenario dantesco, conducirá a Jovellanos a la muerte, facilitando que Valdés culmine su venganza sobre ella.

Ilustrada, intelectual, tertuliana, escritora, traductora, maestra, feminista… Andrea fue una precursora en muchos aspectos, sin que ello impidiera que fuera borrada de la Historia, como otras tantas mujeres en toda época y lugar.

En el año 2021, cuando se cumplen 210 años de la muerte del ministro y prócer gijonés Gaspar Melchor de Jovellanos, la publicación de este manuscrito y el inesperado descubrimiento de una hija secreta agigantan la leyenda sobre tan ilustre personaje.

Mi Opinión

La HIJA de las MAREAS

No he leído ninguna novela de Pilar Sánchez Vicente, aunque sí había visto alguna publicación en las redes sociales. He sido afortunada en poder disfrutar de la lectura La HIJA de las MAREAS. Dentro de sus páginas encierra una historia que se mete muy adentro por todo su contenido, pero en especial por sus personajes; Carola y Gloria.

La HIJA de las MAREAS se da a conocer a Carola y Gloria. Quién cuenta sus vidas es Andrea Carbayo de Jovellanos, nieta de Carola e hija de Gloria. De esa forma no da a conocer la historia de sus antepasados, y cómo se formó su origen. El libro tiene un portentoso arranque, se sienten su fuerza, que te arrastra a leer sin parar.

 

 

La HIJA de las MAREAS aviva una infinidad de emociones: enfado, temor, aversión, y pena desde el punto de las adversidades que se sufren. Pero a su vez hay momentos donde la ilusión y la esperanza embriaga el ambiente de la trama. La novela a parte de mostrar la vida de los personajes, nos sumerge en un juicio de cómo las mujeres eran silenciadas. Aunque, a la vez muestra una lucha para que su voz sea escuchada y así conseguir más libertad y derechos. La combinación de la vida de los personajes junto a la crítica de las barreras que existían por ser mujer ha sido perfecta, deja al lector con perplejidad ante una injusticia, que no es una sorpresa, pero que sigue asombrado por cada hazaña y hechos que cuentan.

 

Conclusión

La HIJA de las MAREAS

La HIJA de las MAREAS es una novela histórica, muy trabajada y documentada. Es un gusto disfrutar de la historia por la pericia y la gran experiencia que muestra la autora en unir palabras. Contiene un conjunto de ingredientes que convierte la historia perfecta para seducir al lector con la primera frase. Es una novela llena de sentimiento que hace remover las tripas por injusticias como satisfacción por la evolución. Ha sido una gran lectura de esas que dejan huella.

Soy una lectora empedernida. Leo para vivir un sinfín de vidas y para sentir millones de emociones. Un momento feliz es cuando abro por primera vez las páginas de un libro. En mis manos cae cualquier género, en especial la novela negra, romántica y narrativa. Pero a veces descubro maravillas en otros géneros, por ello nunca le cierro las puertas. En Las lecturasdeisabel.com se encontrará sinceridad y respeto. Las entradas son amenas y con sentimientos. Como habrás podido intuir, también me encanta escribir y hacer reseñas de lo que leo. Si te gusta lo que ves en Las lecturas de Isabel no dudes en hacérmelo saber.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: