No soy una buena persona. Juanjo Durán. Reseña

Sello: CALIGRAMA
Fecha publicación: 09/2018
ISBN: 9788417505547
Temáticas: Literatura contemporánea
Edad recomendada: Adultos

No soy una buena persona de Juanjo Durán

Tras el matrimonio fallido de sus padres, la vida de Mateo ha estado siempre ligada a la sobreprotección de su madre. Mateo ha crecido como un ser egoísta que busca constantemente su propio bienestar, cree que todo le está permitido y se excita con la desgracia ajena. Mentiroso y cobarde, engaña y manipula a la gente que le rodea: en el trabajo, a su padre, a su hermanastro y madrastra, e incluso a su madre -que lo idolatra-. Quiere ser escritor, pero carece de la constancia y el talento para serlo. Su ineptitud para amar y de aceptar su mediocridad lo convierten en un adicto al sexo por dinero.

Un día conoce a Leo y la quiere. Mateo se enamora, pero ¿es suficiente el amor para cambiar a un hombre, para que tome otro camino?, ¿o por el contrario intentará adaptar o forzar ese amor a sus necesidades?

No soy una buena persona se conoce a Mateo, desde su niñez hasta su edad adulta, 30 años. Es hijo único. Vive en un ambiente de ausencia de muestra de cariño, con la ruptura del matrimonio de sus padres. Mateo desde temprana edad manifiesta obsesiones que marca su desarrollo. En momento cumbre de la historia parece que Mateo ha conseguido mucho en la vida, sigue viviendo con su madre, que está enferma, y que intenta complacer en todo lo posible, tiene un trabajo donde le reconocen su valía. Ha escrito un libro. Todo es idóneo en la vida de Mateo para que sus sueños se cumplan, pero un simple error hace que su suerte cambie, por lo que sé replantear la forma de conseguirlo todo de la forma que sea.

Desde el comienzo de No soy una buena persona el lector es atrapado por Mateo. Vive situaciones tensas, morbosas, inquietante e incluso sucia desde el punto de vista que se vea. Todas esas situaciones permiten conocer su retorcido pensamiento, lo que hace que se sienta miedo del personaje. No es una persona real, pero en el caso que fuera no quisiera tenerlo cerca, no estaría segura.

La lectura de No soy una buena persona ha sido demasiado rápida para mi gusto. La historia atrapa por la mente escabrosa y retorcida de Mateo. Se crea un gran deseo por saber qué va a hacer y cómo va a terminar todo. Es deslumbrante y desconcertante el talento de Mateo de elaborar todo su plan para conseguir el objetivo. La trama es fábula y llamativa, despertando el ansia de fisgonea el siguiente paso que dará. La historia está bien desarrollada, no deja ningún cabo suelto, pero me hizo falta saber más de Mateo: conocer su verdadero yo, descubrir al monstruo que lleva dentro. Otro punto que esperé explorar fue a su madre, un personaje fuerte que deja una huella potente en la novela, pero de la que se sabe poco, aunque con su silencio lo decía todo. Hay más personajes en No soy una buena persona que hay que descubrir, porque todos forman los ingredientes para formar junto a Mateo la novela perfecta.

No soy una buena persona, es un thriller, con continuas escenas emocionantes que estremecen. Se lee en un suspiro porque una vez que empieza no puedes dejar de leer. Un final potente.