El ruiseñor. Kristin Hannah. Reseña.

ISBN: 9788483658956
Temáticas: Novela romántica, Novela histórica
Colección: Fuera De Coleccion Suma.
Edad recomendada: Adultos

Dos hermanas buscan su propio camino hacia la
supervivencia, el amor y la libertad en la Francia ocupada durante la Segunda Guerra Mundial.

Francia, 1939. En el tranquilo pueblo de Carriveau, Vianne Mauriac se despide de su marido, Antoine, que debe marchar al frente. Ella no cree que los nazis vayan a invadir Francia, pero lo hacen, con batallones de soldados marchando por las calles, con caravanas de camiones y tanques, con aviones que llenan los cielos y lanzan bombas sobre los inocentes. Cuando un capitán alemán requisa la casa de Vianne, ella y su hija deben convivir con el enemigo o arriesgarse a perderlo todo. Sin comida ni dinero ni esperanza,Vianne se ve obligada a tomar decisiones cada vez más difíciles para sobrevivir.

La hermana de Vianne, Isabelle, es una joven rebelde de dieciocho años que busca un propósito para su vida con toda la temeraria pasión de la juventud. Mientras miles de parisinos escapan de la ciudad ante la inminente llegada de los alemanes, Isabelle se encuentra con Gaëton, un partisano que cree que los franceses pueden luchar contra los nazis desde dentro de Francia. Isabelle se enamora completamente pero, tras sentirse traicionada, decide unirse a la Resistencia. Sin detenerse nunca para mirar atrás, Isabelle arriesgará su vida una y otra vez para salvar a otros.

El Ruiseñor nos adentra en una parte de las vidas de dos hermanas; Vianne e LIsabella, cómo subsistieron en la Segunda Guerra Mundial. Llevan a sus espaldas una triste infancia que les deja una profunda marca afectiva, añorando el calor de unos padres durante toda su vida. Ambas son unas supervivientes del difícil camino que le tocó vivir desde pequeñas. Vianne encuentra el calor en Antoine, pero Isabelle siempre se encontró sola, una indomable que no encajaba en ningún sitio. Sus caminos nunca estuvieron juntos, el dolor de la ausencia de esos padres era más fuerte que la necesidad de estar juntas.

Resultado de imagen de hermanas segunda guerra mundialVianne está casada, enamorada, es madre, pero es una mujer débil, miedosa, precavida, pero la Segunda Guerra Mundial provocará en ella tal confusión que le surgirá una fuerte lucha interna, deberá tomar decisiones duras y peligrosas.

Isabella, una rebelde de nacimiento, inquieta, decidida, no le tiene miedo a nada ni a nadie, eso le traerá buenas y malas consecuencias. Es un personaje revelador, valiente…

El Ruiseñor nos lleva a un pueblecito de Francia, allí creen que los alemanes no llegarán, pero no es así, traerá el caos. Impondrán sus leyes, destruyendo la vida tranquila de sus habitantes. Tras comenzar la guerra, los hombres deben de alistarse. Vianne se queda sola en casa, con su hija Sophie. Su hermana Isabella se irá a vivir con ellas.

Resultado de imagen de trem segunda guerra mundialEl Ruiseñor sucede en la Segunda Guerra donde se vieron implicados la mayor parte de las naciones del mundo, pero la historia se centra en Francia, mostrándonos una pincela de la expansión de la Alemania nazi. El Ruiseñor se centra más en las vivencias de las víctimas, como sobreviven a esa barbarie, cómo afectan a sus vidas día a día, como poco a poco se quedan sin recursos, como van aceptando una realidad y a su vez como acataban órdenes sin poder rechistar, no teniendo derechos, privilegios, no teniendo nada.

El Ruiseñor es libro que está narrado de una forma tan exquisita que hace que el lector conecte desde el principio. Al ser la historia de dos hermanas, Vianne e Isabelle, tiene dos protagonistas, se irán intercalando sus historias, que en momentos cruciales se cruzan. Tanto la vida juntas como separadas son intensas. Cada una de ellas ve esta guerra de una forma diferente, eso hace que simpaticemos más con una que otra en momentos diferentes del libro. El Ruiseñor es rico en personajes, todos desempeñarán un papel importante, dejando una profunda huella en el lector. Son personajes especiales, que aunque en el libro tienen nombre, pueden ser ejemplo de miles de vidas que vivieron y murieron en la Segunda Guerra Mundial.

En El Ruiseñor se vivirán situaciones atroces que te partirán el corazón, no pudiendo impedir sufrir mientras lees el libro, sentirás dolor, rabia, angustias…, dejándote una profunda herida en lo más hondo de tu ser. Es un libro rico en malos sentimientos porque te hará ver un pequeño trozo de lo que padecieron todas las víctimas, pero a su vez es rico en buenos sentimientos porque nos muestra la bondad, el amor, la esperanza, la lucha…, del ser humano por no rendirse, y querer vivir libre, sin soportar tanto mal, tortura, muerte, injusticia…

Es una lectura rápida porque así lo dictarán tus ganas de querer saber más, de descubrir qué pasará con esas hermanas, con sus amigos, con sus maridos…

Conclusión: Si eres lector de libros llenos de sentimientos, de esos que te hagan vibrar mientras leer y no deseas cerrar el libro para descansar, porque saber que una parte de ti se quedará en sus páginas. Si te gustan los personajes fuertes, con una sublime historia llena de emociones, te aseguro que este es tu libro.  Para mí ha sido un gran libro, donde he sufrido mucho. Pocos libros me han hecho llorar, pero con El Ruiseñor ha sido imposible contenerme, te pone los sentimientos a flor de piel. Quiero destacar el final, perfecto. Lo tiene todo.

En el amor descubrimos quiénes queremos ser.

En la guerra descubrimos quiénes somos en realidad.