Los Lazos de Argel. Myriam Millán. Reseña

Vendido por: Amazon Media EU S.à r.l.
ASIN: B07NZD7JFD

Los Lazos de Argel de Myriam Millán

Zahara de los Atunes, 1577.
Una galera de piratas beréber asalta un tranquilo pueblo pesquero en mitad de la noche.
María, una humilde cabrera y su pequeño hijo Julio, son secuestrados en su propia cama, encadenados y embarcados hacia lejanas tierras musulmanas.
Nada más pisar tierras musulmanas y aún sin ser conscientes de sus nuevas vidas, son llevados a un mercado de esclavos, donde María presencia cómo venden a su hijo, delante de sus propios ojos, por un puñado de monedas.
Maniatada y sometida, sin poder hacer nada por impedirlo, María promete a gritos a su hijo que lo encontraría y le devolvería la libertad.
Pero pronto María comprende que siendo esclava y mujer, en un mundo de corsarios musulmanes, para buscar a su hijo tendría que descender y atravesar los infiernos.
Con nada a favor y todo en contra, María se jura a sí misma, que si encontrar y liberar a su hijo tuviera que costarle el mayor sufrimiento y la muerte, que así fuera.

Es la primera novela que leo de Myriam Millán y ha sido toda una revelación. Los Lazos de Argel, presenta a María, una joven madre que quedó pronto viuda. Vive tranquila en su casa junto a su hijo. Cuando pretendía hacer un cambio de vida todo se tuerce al ser raptada junto a su hijo y otros vecinos por unos piratas musulmanes. Madre e hijo son llevados a Túnez y vendidos por separados. Desolada, María tiene ahora un solo objetivo; encontrar a Julio. Una misión imposible que le costará la misma vida en conseguirlo.
Los Lazos de Argel, es una novela con una buena base historia que te hace imaginar los lugares de las dos ciudades que se mencionan: Túnez y Argel. Recreando a través de los ojos de María la ambientación de los lugares, lo que permite que se perciba por completo los olores y colores de cada rincón. Para mí ha sido todo un descubrimiento conocer ese trocito de historia del tejemaneje del tráfico de humano. La fuerza de la novela es María; una mujer con fuertes condiciones morales que da origen a una forma de ser: tajante, decidida y segura de sí misma, aunque sea difícil mantenerse en pie. María muestra todo lo que siente y todo lo que ve. Es bárbaro comprobar la templanza que demuestra constantemente ante situación injusta, de suplicio, de miedo y mucha angustia, pero ella saca siempre fuerza para seguir adelante respetando sus principios y no se deja doblegar por nada y nadie. María se rodea de gente que se preocupa por ella y que se encuentra en una situación parecida, pero también se tiene que proteger de gente malvada que solo busca su propio interés. Los personajes que más destacan son:

Personajes

María: Una mujer que cree en ella  misma, por eso sabe siempre qué decisión tomar a pesar de no ganar, pero no le importa. Se arriesga y aprende de sus errores. Crece como persona según avanza la historia. Nunca ha querido ser la víctima y por eso no busca autocompasión para su seguridad. No se deja pisotear a pesar de llevar las de perder.
Julio: El hijo de María. A pesar de su corta edad es un niño decido y listo. No encaja en casa de su amor, pero sobrevive como le dejan y puede. Tiene un ángel de la guarda, Miguel, otro esclavo.
Miguel: Esclavo que María conoce ante la necesitada de aprender a escribir. Es quien le da a María otro sentido a su cautiverio. Es un hombre con un gran corazón que solo intenta ayudar a todo el mundo.
Murad: Corsario de gran prestigio y poseedor de barcos. Amo de María, que siente algo por ella, pero que cuesta definirlo como amor. A pesar de su brusquedad, su crueldad… existe algo en él que me causó simpatía. Posee uno ojos verdes que toda mujer suspira. No deja pasar ni una a María.
Leonor, Catalina y Elvira: Tres esclavas cristianas de Murad. Es todo lo contrario de María. Son sumisas y desean siempre que llegue un halago de su amo.
Juan Blanco de Paz: Comisario Inquisidor. Busca siempre un acercamiento con María haciendo promesas, pero en verdad en un hostil con el que hay que tener cuidado.

Los Lazos de Argel

Narrado de forma natural como si escrito solo. Con una sucesión de acontecimientos que mantiene espectante. El ritmo no decae en ningún momento a pesar de parecer que la historia se ralentiza, pero no es así, ya que con rapidez la historia se reconduce con nuevo hechos volviendo a coger el ritmo para que la lectura siga con el mismo nivel de acción y tensión. Es una lectura entretenida, que gusta por el personaje de María, despierta un interés especial en querer saber qué siente en todo momentos y cómo va actuar en su siguiente paso.

Los Lazos de Argel

Una preciosa novela donde María tiene que luchar de cómo puede para salir de un infierno. Tiene un único aliciente que la mantiene viva; su hijo, y por él ahora todo lo que pueda, sea lo que sea. Ella es leal con sus amigos y cree en que todo es posible, por eso lucha siempre. Es un libro que enternece y ofrece unos puros sentimientos que emocionan. Un libro ideal para disfrutar de una bonita historia que necesita ser saboreada poco a poco, se lo merece.