LO QUE CALLAN LOS MUERTOS. ANA LENA RIVERA. RESEÑA

AÑO: 2019
FORMATO: 15 x 23 cm.
ENCUADERNACIÓN: Rústica
PRECIO: 19,00 €
GALARDONES: Premio Torrente Ballester

Una novela de misterio ambientada en Oviedo protagonizada por una investigadora de fraudes que despertará la empatía de los lectores.
Gracia San Sebastián ha renunciado a una exitosa carrera laboral en Nueva York y ha regresado junto a su marido Jorge a su Oviedo natal para ejercer de investigadora de fraudes a la Seguridad Social. Su nuevo caso está relacionada con el cobro de la pensión de un militar franquista que sobrepasa los ciento doce años, cifra a todas luces sospechosa.
Mientras su vida personal avanza por sendas imprevistas, Gracia se encontrará con ramificaciones del caso que la llevarán a investigar el suicidio de una vecina de su madre. De vez en cuando pide consejo a una buena amiga de la familia, la monja dominica sor Florencia.

LO QUE CALLAN LOS MUERTOS

Lo que callan los muertos nos sumerge de lleno en la investigación que lleva a cabo Gracia San Sebastián. Tras una desgracia familiar deja atrás una gran proyección profesional en Nueva York y vuelve al refugio de la familia en Oviedo. Junto a su marido Jorge viven felices pero siempre rodeada de una gran soledad por dolorosos recuerdos. Ahora se dedica a destapar fraudes a la Seguridad Social. Entre manos lleva uno que le trae de cabeza. Como buena investigadora utilizar todas las armas disponibles y por haber para descubrir la verdad. Su familia es muy importante para ella, su pilar. Su madre y su hermana le dan el calor que le hace falta para llenar su corazón. En su vida también tiene a su alocada amiga, Sarah.
Lo que callan los muertos
Lo que más destaca en Lo que callan los muertos son sus personajes. Cada uno de ellos con sus peculiaridades que los hacen ser únicos. Lo que le convierten en personas interesantes, con mucha energía y que siente pasión por la vida. Se conocerá a:

Personajes

Gracia: Es el personaje principal. Una mujer con mucha fortaleza y que pisa fuerte. Se adapta a toda situación que se le presenta. A pesar de que no muestra mucho sus sentimientos, si ofrece pequeñas pinceladas de lo que siente, lo que permite ver un poquito de su corazón. No quiere sufrir y por eso da sensación que en su vida privada cierra los ojos para que todo siga igual. Me hubiera gustado sentir más a Gracia como mujer, madre y esposa. He descubierto que hay una continuación y deseo que haya un desarrollo de sus sentimientos, me encantaría sentir.
Jorge: Es el marido de Gracia. Se le conoce poco, solo cuando está junto a ella. Se muestra un atractivo hombre, que quiere mucho a su mujer. Trabaja duro en un trabajo importante y que le absorbe por completo. Algo positivo de él es que siempre muestra un enorme amor hacia Gracia, pero no se desarrolla su personalidad, algo que eché en falta. Tengo mucha curiosidad con este personaje. Deseando leer algo más de él.
Adela: La madre de Gracia y Bárbara. Le da un toque loco a la historia. Adora a sus hijas y haría todo lo que le pidieran. Aporta momentos de humor por su forma de ver y desarrollar los acontecimientos.
Bárbara: La hermana. Da la sensación que va más a su rollo, pero es lo contrario. La familia es lo más importante. Pasa por un momento especial y desconcierta a Gracia, produciendo una gran perturbación.
Sarah: La amiga de Gracia. Es farmacéutica y madre. Parece que debería estar centrada, pero no. Da el toque de insensatez, aunque con seguridad.
Sor Flor: Un encanto de monja. Entra en el juego de Gracia en sus pesquisas, porque tiene controlado todo lo que ocurre a su alrededor. A pesar de su avanzada edad es observador y con una gran memoria.
La trama de Lo que callan los muertos es atractiva en su comienzo, pero es más fascinante en su desarrollo. Se va tejiendo una red alrededor de ella haciendo partícipe en su elaboración a una amplitud de personajes, como: Pepe (anciano del asilo), Sofía (vecina que se suicida), Carmina ( hermana de Sofía), Ernesto (sobrino de Sofía y Carmina), Antonio (hermano de Sofía y Carmina), Berta (vidente), Rafa (policía)… Todos ellos proporcionan su aporte a la novela convirtiéndola en una historia desbocada, que no se sabe cómo acabará. Existe tantos enfoques que cuesta apuntar a un culpable a pesar de presentar con claridad al lector todo lo que Gracia está descubriendo. Hasta el final no se descubre el pastel y se aclara todo el lío que hay, que se puede decir que es tremendo.

Lo que callan los muertos

Está narrada de forma amena. Presenta una historia atractiva, ingeniosa y divertida. Personalmente, me resultó algo liosa con todo el tema de la investigación por la dificultad de ubicar quién era quién. Lo positivo; es que se explica varias veces, creo que hasta la investigadora Gracia le cuesta llevar bien el hilo. Se forma un embrollo que da hasta dolor de cabeza, pero que a su vez es el empuje justo para que el lector le despierte la curiosidad suficiente para saber la verdad. Ha sido una lectura entretenida por dos motivos: por sus personajes principales que gustan mucho y por querer saber el nombre del estafador. Aunque ha existido momentos inapetentes por los continuos rodeos y la búsqueda de información. Necesité más desarrollo de la vida personal de Gracia que despertó en mí un enorme interés desde el principio y apenas hubo, me dejó con la miel en la boca.

LO QUE CALLAN LOS MUERTOS

Lo que callan los muertos es una novela de misterio. Posee unos potentes personajes que atrapan al momento. La trama se desarrolla poco a poco, lo que permite que el lector participe en ella uniendo los cabos, pero será casi imposible. Es una lectura ligera con una buena dosis de secretos, preocupaciones y a la vez de ternura. Todo acto que sucede en Lo que callan los muertos está hecho por amor y por la familia.