La Cárcel de Alicia G. García
Mis Lecturas

La Cárcel de Alicia G García

Reseña de La Cárcel


La Cárcel de Alicia G García

Sinopsis

 

La Cárcel de Alicia G García 

NOVELA GANADORA DEL PREMIO INTERNACIONAL DE NARRATIVA MARTA DE MONT MARÇAL 2020.

Valeria, una de las concursantes del reality show La Cárcel, aparece muerta en su celda. En medio del estupor y el caos inicial, Vera, la directora de producción, toma las riendas y piensa que, cueste lo que cueste, hay que mantener la noticia en secreto hasta que acabe el programa, un mes.

Antonio, el director del programa, y Claudia, la redactora que ha descubierto el cadáver, creen que va a ser imposible mantener el secreto, además de que éticamente les parece deleznable. Solo Alina, la ayudante de dirección, confía en el poder de Vera y la capacidad de manipular al público y llevarlo por donde los guionistas quieren.

Así, tras unos cuantos cambios de guion y varias llamadas telefónicas, dan los resultados esperados y los únicos que, con mucha discreción, se pasean por el escenario del crimen son los subinspectores de la policía Rodrigo Arrieta y Alejandro Suárez.

Repetidas visitas a las oficinas, las entrevistas al personal y la necesidad de que alguien le guíe por aquellos pasillos favorecen la relación entre el subinspector Arrieta y Alina, quienes acaban buscando excusas para sus encuentros.

Muy poco a poco, en una investigación que avanza lenta, la policía descubre pistas como que la víctima fue envenenada, que tres de los concursantes entraron en el programa porque fueron falseadas sus puntuaciones, que alguien trató de chantajear al director de contenidos y al director del programa… pero los hallazgos aportan más bien poco a la cuestión del asesinato.

Y de repente, aparece un segundo concursante muerto. No puede ser una casualidad, porque el informe médico dice que lo han envenenado con la misma sustancia que a Valeria.

Una flor que alguien deja en el armario del concursante muerto se convierte en la única pista para que el subinspector Arrieta pueda desenmascarar al asesino.

Mi Opinión de La Cárcel

La primera vez que vi la portada de la novela La Cárcel, me atrajo mucho, cuando leí su presentación en pocas palabras: «CATORCE CONCURSANTES. DOS ASESINATOS. UN REALITY SHOW TAN FRÍO COMO DESALMADO», me atrapó por completo, pero cuando le dediqué un tiempo en leer la sinopsis me causó un gran desconcierto. Se puede decir que la sinopsis lo cuenta todo, dejando al lector sin el derecho del factor sorpresa cuando se aventura en la lectura de un libro. A pesar de ello, tengo que reconocer que posee momentos que crea un interés suficiente para mantener al lector atrapada en la sencilla trama.

Un factor positivo de La Cárcel es que sus capítulos son cortos, no cansa y anima a comenzar el siguiente. Abunda el diálogo lo que convierte la lectura en fluida y activa, lo que origina que el libro se lea rápido.

Siempre me gusta hacer un resumen inicial para realizar la reseña, pero en este caso, la sinopsis es bien extendida y no hace falta. Tampoco quiero aportar datos nuevos de la historia porque sería dejar vacío el libro de sustancia.  Los personajes son discretos, aportas detalles de sus vidas, pero que no influye en la historia. No existe para mí ninguno a destacar más que otros.

Conclusión

La Cárcel de Alicia G García

La Cárcel es una novela negra que trata de un tema que está de moda, los reality show. Cumple su función: entretiene, engatusa al lector y mantiene a ratos la tensión. Un libro para desconectar de la realidad y entrar al otro lado de la pantalla.

7 Comentarios

  • lala tur

    Holaa,
    Pues es un tema que no he leído recientemente y me vendría de lujo para desconectar otros libros del mismo género. Además se avecinan 15 días de vacaciones que como no se puede viajar… le lectura está entre mis primeros planes. Mil gracias por tu reseña.
    Besotes

  • Rosa M

    ¡Hola! Tuve oportunidad de leer la cárcel hace tiempo y mi opinión es similar a la tuya. A priori el planteamiento es atrayente, la cuestión es que el desarrollo es un poco previsible. No está mal si buscas una lectura entretenida, pero no es una novela de dejé huella. Un abrazo

  • gallech

    Hola, muchas gracias por compartir tremenda reseña, justo estoy en la búsqueda de un buen libro ya que se vienen muchos momentos libres por el lockdown. No tengo un genero literario favorito porque me gusta descubrir varios, asi que este me viene de maravilla.
    Saludos

  • Paula Alittlepieceofme

    Voy a hacer como si no me hubiera pasado por aquí y dejar que pase un tiempo antes de leerlo, porque sí es verdad que revela mucho, aunque al menos no revela al culpable. Que sea en forma de reality es lo que le hace diferente, bss!

  • Laura Santiago Sánchez

    Hola,
    La verdad es que es una novela que, desde que leí sobre ella, me llamó mucho la atención. Además, que su temática sea tan actual, me gusta muchísimo. Gracias por la recomendación.
    Un saludo
    ELEB

  • rebecaml

    Me causa un poco de intriga la reseña de La Cárcel, ahora los Reality Show son un formato con mucha pegada entre la tele audiencia, me has dejado con las ganas de saber que le sucede a los participantes y porque ese empeño de continuar con el show a pesar de las muertes.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: