El Nombre de Dios de José Zoilo
APASIONANTE CAMPO DE BATALLA QUE CAMBIÓ PARA SIEMPRE LA HISTORIA DE ESPAÑA.
Tras la trilogía de «Las cenizas de Hispania», José Zoilo despliega el apasionante escenario bélico de la batalla de Guadalete, uno de los episodios cruciales de la historia de España.
Longitud de impresión : 725 páginas
Editorial : EDICIONES B (3 septiembre 2020)
Sinopsis de El Nombre de Dios
El Nombre de Dios de José Zoilo
Cuenta la leyenda que el rey Salomón mandó construir un objeto en el que dejaría escrito todo el conocimiento del mundo: una mesa plagada de oro y joyas capaz de colmar con su poder la ambición de quien la poseyera.
Año 711 d. C.: las tropas musulmanas desembarcan por primera vez en el sur de la península Ibérica con un afán imparable de conquista que hasta el momento no ha conocido rival. Sorprendido mientras luchaba en el norte de su territorio, el rey visigodo Roderico debe partir para defender la provincia más meridional de un reino que se enfrenta ahora a demasiados enemigos.
A la vez que los ejércitos se preparan para la lucha y las viejas rencillas comienzan a aflorar entre los nobles godos, un religioso escoltado por una pequeña partida se dirige hacia el campo de batalla portando una reliquia que podría cambiar el curso de la contienda. Es el momento de comprobar si su poder sagrado será suficiente para hacerse con la victoria, o si, por el contrario, terminará convirtiéndose en la perdición del reino.
AUTOR GALARDONADO CON EL I PREMIO DE NOVELA HISTÓRICA DE POZUELO DE ALARCÓN.
Mi Opinión de El Nombre de Dios
El Nombre de Dios es una gran novela histórica. Año 711 d.c. un ejercicio bereber cruza el estrecho de Gibraltar. Su objetivo inicial era hacerse con un suculento botín. Pero en verdad esconde un propósito distinto: la conquista del territorio. El rey visigodo Roderico va a su encuentro para atacar a los intrusos y echarlos fuera. Sin embargo, se ve rodeado de más enemigos de lo que esperaba. A su llamada acude el conde de Astigi, Aldemar; un hombre con fuerte valores, valiente y leal. La batalla no tiene el final esperado, lo que origina que los musulmanes se fijarán en el objetivo principal: conquistar el reino visigodo.
La novela presenta a numerosos personajes, que en un principio me costó centrarme. Pero todo tiene solución. Al final del libro se encuentra la lista de ellos, lo que me facilitó muchísimo la lectura. Todos ellos merecen ser mencionados por su gran aporte, su fuerte personalidad y su gran vitalidad. Destaca sobre todo Ademar, pero está Alberico, Roderico, Hermigio, Elvia… Pero para mí, el mejor es Ademar; que presenta, como todos, una historia personal para descubrir.
La trama posee una fuerte base histórica, pero en ella sobresale la descripción impecable de cada batalla. Minuciosamente detallada hace sentir que se está allí mismo; luchando, corriendo e intentando salir vivo del mismo infierno. Mantiene al lector expectante, lleno de angustia, pero a su vez con ganas de animar a los valientes soldados, que sin ponerlo en duda, se enfrenta a un despiadado enemigo.
Hace unos meses leí uno de los libros de José Zoilo, El alano (Las cenizas de Hispania 1), donde descubrí su elegante forma de escribir. Posee una narrativa intachable, que provoca que la lectura sea muy fluida que hace que el tiempo pase volando. El Nombre de Dios es un libro que se lee solo, cautiva los personajes, atrapa la base histórica y enamora la pluma del autor. No suelo leer novelas históricas, pero puedo decir que he encontrado a mi escritor favorito para este género. Tengo pendiente los otros dos libros de la trilogía de Las cenizas de Hispania, que caerán en mis manos en breve. Lectura más que recomendada.
El Nombre de Dios tiene de todo: acción, amor, historia, tracción, dolor, avaricia, venganza, esperanza…, y un largo etcétera. No hay que dejarse impresionar por lo gordo que es el libro. Creo que he dejado claro que me lo he pasado estupendamente con la lectura.
6 Comentarios
margari73
José Zoilo se está ganando un hueco entre los grandes de la novela histórica. Yo también quiero buscar ya los dos últimos de la trilogía para ver cómo acaba la historia y para disfrutarla.
Besotes!!!
La Eremita
Piensas como yo Isabel, lo mucho que se agradece un glosario, que te ayuda a entrar más rápidamente en una novela compleja en lugares y personajes.. Un gustazo compartir lectura contigo de este pedazo de Novela. Nos vemos en la siguiente. Buena reseña. Un beso.
La Isla de las Mil Palabras
Lo he pasado genial con estos personajes y la historia, me ha servido de mucho para orientarme en un parte de nuestra Historia. También Ademar ha sido mi favorito.
Besos
Gema Martin
Yo también he disfrutado muchísimo con esta lectura. El autor maneja a la perfección los personajes y los tiempos y construye una novela magnífica. Buena reseña. Un besazo
Maria ML
Hola!
la verdad es que el listado de personajes ayuda bastante a la hora de situarse un poco con tanto nombre pero luego son como de la familia. Sin duda ha sido una gran lectura pero mi favorita es Elvia. Me alegra haber compartido esta lectura con vosotras 😀
Besos!!
Libros por doquier Carolina Beltrán Vives
He disfrutado nuevamente con la forma de contar la historia que tiene José Zolio. Tanto con El Alano como con El nombre de Dios he disfrutado de un género literario que en estos casos se me ha hecho muy ameno.