La niña del cuaderno
Mis Lecturas

La niña del cuaderno de Bart Van Es

Reseña

La niña del cuaderno
La niña del cuaderno

Sinopsis

 

La niña del cuaderno de Bart Van Es

LA EXTRAORDINARIA HISTORIA REAL DE LA NIÑA QUE SE ESCONDIÓ DE LOS NAZIS

Ganadora del prestigioso premio Costa Book

En la sala de estar de una familia holandesa, una niña trata de no sentirse observada. No se celebra nada, no es su cumpleaños ni nada parecido, pero sus padres, tíos y tías no dejan de abrazarla y sentarla en su regazo. Luego hablan entre susurros y la miran con ojos graves. A la mañana siguiente, una señora llama a la puerta. Le explica que cuando salgan a la calle, debe abrazarse a ella y no decir nada sobre su familia. Junto a su madre, descosen las estrellas de sus vestidos. Ahora ya no es judía, sino simplemente una niña de Róterdam. Esta es la extraordinaria historia real de Lientje de Jong, una joven en la Holanda ocupada que se escondió de los nazis en las casas de una red clandestina de familias adoptivas, entre ellas, la de los abuelos del autor.

Mi Opinión

En la novela encontraremos a la pequeña Lien, que con apenas ocho años es separada de sus padres para protegerla de la amenaza de todo lo que representa Hitler. Antes de eso, vivía feliz y acomodada con su familia. Tenía una vida próspera y un futuro prometedor, pero todo eso se derrumbó de un plumazo con los nuevos cambios por la invasión nazi. Implantación de nuevas normas, eliminación de derechos, y lo peor, romperse una unidad familiar sólida y segura.

Siempre me gusta descubrir vivencias reales de lo que pasó en esa época. Aparte de producir muchas inquietud, desagrado y enfado, me causa mucha admiración hacia esa persona que da el paso de contar su vida y abrirla al mundo. Esta historia es algo especial por su forma de estar contada; es una investigación bien documentada que ofrece una ventana abierta a una historia personal, la de Lien.  Posee muchos matices que junto el relato de la protagonista convierte La niña del cuaderno en una lectura emotivo e impresionante.

Esta novela está narrada con una forma diferente. Destaca la forma de tratar las conversaciones que mantiene con Lien, como ella se va desvelando poquito a poco su vida. Un detalle a destacar y que hace que sienta la cercanía con la historia es la utilización de fotos reales que se van intecalando. Lo que hace que se sienta más verdadero y más próxima.

Conclusión

En conjunto, ha sido una historia diferente por como está contada. Es una novela sensible que me hizo darme cuenta que sufrió muchas personas es aquellos años. Muchas familias rotas. Se aprecia el tacto del autor en trata la historia, con respeto, con humanidad y delicadeza.

La niña del cuaderno de Bart Van Es

 

Soy una lectora empedernida. Leo para vivir un sinfín de vidas y para sentir millones de emociones. Un momento feliz es cuando abro por primera vez las páginas de un libro. En mis manos cae cualquier género, en especial la novela negra, romántica y narrativa. Pero a veces descubro maravillas en otros géneros, por ello nunca le cierro las puertas. En Las lecturasdeisabel.com se encontrará sinceridad y respeto. Las entradas son amenas y con sentimientos. Como habrás podido intuir, también me encanta escribir y hacer reseñas de lo que leo. Si te gusta lo que ves en Las lecturas de Isabel no dudes en hacérmelo saber.

8 Comentarios

  • divina

    creo que lo voy a leer, sinceramente es un tema que me duele y apasiona a la par, en Figueres hubo un gran ocupación nazi, fue una de las ciudades más bombardeadas del estado y en las visitas guiadas de la ciudad es explica incluso mi abuela nos explicaba cuando sonaban las sirenas, y cuando entraron los nacionales por lo que lo voy a leer y seguro que, con lo sensible que soy voy a llorar mucho, pero valdrá la pena

  • Dietasindrama

    Hola! Debe ser un libro duro. La época de la que trata el libro me eriza la piel. No me puedo imaginar lo que debe ser sentirte perseguido. Mucho menos, el estar en un campo de concentración. Seguramente no me lea el libro porque no estoy en un momento en el que pueda leerlo como se merece.

  • rebecaml

    Por lo que nos compartes se ve que es una lectura muy emotiva porque se centra en una época muy dura para la protagonistas que tiene que experimentar un cambio de 360° en su vida, y más si se trata de una historia basada en hechos reales, pero es bueno saber este tipo de episodios para recordar que la historia no debe de repetirse.

  • MJ RU1Z

    Hola Isabel!
    Esa época de la historia siempre me ha interesado bastante a la par que me ha horrorizado. Las barbaridades que cometieron los nazis no tienen nombre. Pero esta es una historia diferente, ni se ha metido tras un armario como Ana Frank ni ha terminado en un campo de concentración. Nunca había oido esto de las familias de adopción para librarse de la persecución nazi. La verdad es que el libro promete y me lo apunto desde ya.
    Gracias por darlo a conocer. Un beso.

  • mi meta tu salud

    ¡Hola!
    Sin duda, en mayor o menor escala, todos hemos leído ya sea a modo de historia ficticia o real, sobre la época en la que está ambientado el libro, y auguro a decir, que todos se nos pone la piel de gallina al pensar en ello.
    Cierto es que quizás ahora huya de las lecturas con una gran carga emocional, pero admito que me ha parecido muy atractiva, así que auguro que pronto me animaré a conocer la historia de Lien en primera persona.
    Besotes

  • Ariencilla Reads

    Hola guapa
    este tipo de libros son muy delicados para mi porque siempre consiguen emocionarme demasiado y lo llego a pasar mal
    pero me gusta lo que comentas del enfoque diferente y que además el autor trate el tema con mucho respeto y tacto
    Un besazo

  • SEGUIMOS

    Me ha parecido impresionante la carga emocional que tiene esta historia y me he quedado con ganas de saber más . Las historias de epocas nunca pasan de moda y siempre aprendemos algo nuevo.

  • Paula Alittlepieceofme

    He leído varios libros de la época pero no recuerdo si estaban basados al 100% en hechos reales. No descarto leerlo porque con estas historias nos damos cuenta de lo afortunados que somos a pesar de esta pandemia, bss!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: