La Dependienta. Sayaca Murata. Reseña

Colección: Nefelibata
ISBN: 9788416634620
Formato: 14×21,5
Páginas: 176

La Dependienta por Sayaca Murata

UNA HEROÍNA (IN)CONFORMISTA E INOLVIDABLE
Keiko Furukura tiene 36 años y está soltera. De hecho, nunca ha tenido pareja. Desde que abandonó a su tradicional familia para mudarse a Tokio, trabaja a tiempo parcial como dependienta de una konbini, un supermercado japonés abierto las 24 horas del día. Siempre ha sentido que no encajaba en la sociedad, pero en la tienda ha encontrado un mundo predecible, gobernado por un manual que dicta a los trabajadores cómo actuar y qué decir. Ha conseguido lograr esa normalidad que la sociedad le reclama: todos quieren ver a Keiko formar un hogar, seguir un camino convencional que la convierta, a sus ojos, en una adulta.
Con esta visión hilarante de las expectativas de la sociedad hacia las mujeres solteras, Sayaka Murata se ha consagrado como la nueva voz de la literatura japonesa.
Ganadora del premio AKUTAGAWA

En La Dependienta aparece Furukura a quien los años ha pasado por ella de forma rápida. Siempre se ha encontrado fuera de lugar, nunca ha encajado en ningún sitio. Cada vez que hacía algo la tachaban de rara, así que Furukura se impone no meter la pata ni una vez más. Su vida transcurre sin sobresalto, lineal…, hasta que un día en su camino se encuentra la apertura de un nuevo supermercado. Sin dudarlo echa una solicitud y entra a trabajar. A partir de ese momento la vida de Furukura se estandariza. Pero con los pasos de los años es jugada de nuevo por la gente que le rodea por hacerle ver que se encuentra estancada y debe de avanzar.
La Dependienta no presenta una portentosa historia, pero no le hace falta para sea una magnífica lectura. Me ha encantado el personaje de Furukura, que a pesar de encontrarse rodeada de un mundo donde no termina de encajar, busca la manera de ser feliz. La disciplina del supermercado le ha ayudado mucho, pero su habilidad de observación es su mejor aliada. La única dificultad para esta lectura ha sido sus nombres, me costaba asimilarlos: Furukura, Shiraha, Izumi, Sugawara, Asami, Yukari, KeiKo… Otro detalle es la ausencia de capítulos, una clara invitación de leer el libro del tirón.
La trama de La Dependienta es presentar la vida conseguida y perfecta por Furukura, pero que a ojos de los demás no es así. Es juzgada, y por eso, ella intenta adaptarse a la nueva situación que le exige la sociedad. Toma una decisión que hará feliz a su familia, a sus amigos, pero no a ella. Esa transición es la base de la novela y su gran fuerza para que el lector se enamore de Furukura, no por su belleza, sino por su gran corazón. Si existiera más personas así en el mundo sería un mundo mejor.

La Dependienta es una historia en mayúscula. Muestra a un ser indefenso en el mundo que intenta por todo sus medios encajar en el gran puzzle de la sociedad. La novela es un caramelo; es corta, amena y con una dulzura especial que la convierte en una lectura entrañable.

La Dependienta por Sayaca Murata