La Sospecha de Sofía. Paloma Sánchez-Garnica. Reseña

Editorial: Editorial Planeta
Temática: Novela contemporánea
Fecha de publicación: 26/02/2019
ISBN: 978-84-08-20562-3
Código: 10234870
Número de páginas: 656

La anodina vida de Sofía y Daniel cambia radicalmente cuando él recibe una carta anónima en la que se le dice que Sagrario, a la que venera, no es su verdadera madre y que si quiere conocer la verdad de su origen debe ir a París esa misma noche. Intrigado, pregunta a su padre por esta cuestión y él le recomienda que lo deje pasar, que no remueva el pasado. Sin embargo, hay preguntas que necesitan una respuesta y esta búsqueda desencadenará una sucesión de terribles acontecimientos y encuentros inesperados de infortunado desenlace que trastocará su vida y la de su mujer, Sofía, para siempre. Madrid, París y su mayo del 68, el muro de Berlín, la Stasi y la KGB, los servicios de contraespionaje en la España tardofranquista y tres personajes en busca de su identidad son las claves de esta fantástica novela con el inconfundible sello de Paloma Sánchez-Garnica.

La Sospecha de Sofía presenta a un acomodado matrimonio que viven tranquilamente con sus dos hijas pequeñas. Daniel trabaja en el prestigioso bufete tras seguir los pasos de su padre, anulando cualquier otra ambición que tuviese. Sofía siempre se sintió libre de elegir su destino, tanto en los estudios como en amor, y por ello, una vez que el atractivo Daniel se coló en su corazón lo tuvo claro, lo dejó todo y formó una hermosa familia, pero a Sofía le falta algo para llenar la soledad de tan monótona vida, aún así se conforma. Un día Daniel se encuentra una carta que aparece de la nada, y que pondrá patas arriba toda su vida porque descubre que a la que lleva años llamando mamá, no lo es.  Momento en qué no para de buscar hasta descubrir la verdad.

La Sospecha de Sofía  sucede entre Madrid, París y Berlín, mostrando momento históricos de gran intensidad como Mayo francés, viviendo Sofía con pasión las protestas que se llevaron a cabo; como el tiempo de existencia del muro de Berlín; relatando una triste vivencia de aquellos que malviven en el lado contrario, separando amigos y familiares. Daniel va descubriendo cosas que le deja desconcertado, pero no para hasta unir todos los cabos, lo que le lleva a una aventura muy peligrosa de la que no tendrá control sobre ella. El destino le tiene guardada una jugarreta de la que le costará salir con vida.
Desde el principio, la historia que presenta La Sospecha de Sofía es muy atractiva y adictiva. Posee un ritmo constante con muchos acontecimientos que proporciona mucho movimiento a los personajes, los cuales están perfectamente definido. Solo voy a nombrar a Sofía y a Daniel, aunque existe otros que también son protagonistas porque sin ellos no hubiese existido la novela, pero que no voy a revelar sus nombres, ya que forma parte de la elaboración de la trama y sería desvelar la esencia y el impacto en el lector cuando se van presentado según se avanza, pero merecen su momento de gloria por su sobrecarga de responsabilidad y la explosión de sentimientos que transmiten por todo lo que viven y padecen. En La Sospecha de Sofía  hay mucho dolor, lo que origina que se nos encoja el corazón por  tanto sufrimiento que muestra.

La Sospecha de Sofía  es novela que tiene de todo: una buena base histórica fabulosamente documentada, varias historias de amor que se cruzan y un marcado suspense que hace que el lector no quiera dejar de leer. La expectación se crea con nada más comenzar la lectura y se mantiene hasta el final.

La Sospecha de Sofía  es una novela que cautiva al lector por sus personajes y por todo el contenido histórico que encierra. Es un libro que se lee rápido. Posee una historia que te deja sin aliento por querer saber el desenlace, que me encogió el corazón, pero también me dio alegría. Todo el mundo merece ser feliz, aunque no todos lo consigue.