Algún día volaremos. Sally J. Pla. Reseña

Algún día volaremos

Sally J. Pla


Autor: Sally J. Pla
Idioma: Español
ISBN: 9788416550821
Género: Narrativa juvenil
Páginas: 352
Fecha Publicación: Octubre 2017
Título original:The Someday Birds

Sinopsis

Algún día volaremos. Sally J. Pla. 

Acompaña a Charlie, un niño con un trastorno de espectro autista y con una visión muy particular del mundo, en su viaje por Estados Unidos junto a su familia.

A Charlie le gustan las cosas previsibles y sencillas, como los nuggets de pollo. Y hasta ahora, su vida era previsible: tenía la habitación limpia, sus libros de aves bien ordenados, cada cosa en su sitio…Pero desde que a su padre, reportero de guerra, lo hirieron en Afganistán, la vida se ha ido complicando. Papá está en un hospital, en Virginia, y si quiere reunirse con él, toda la familia tendrá que viajar desde California hasta allí y su adorada rutina saltará por los aires con la loca de su hermana Davis, los mellizos, menores que él, y la extraña Ludmila, que tendrá que ponerse al volante.

El viaje promete ser de todo menos tranquilo, así que al menos, por el camino, se plantea un objetivo: irá buscando y clasificando todas las aves que su padre y él querían avistar. Así, algún día, podrá mostrarle la lista completa y entonces, tal vez, solo tal vez, las cosas vuelvan a ser como antes.

Mi Opinión

Algún día volaremos

Trata de un tema que me toca muy directo, el autismo. Saber que iba a descubrir una historia con ese matiz me hizo estar más sensible. El protagonista se llama Charlie, un chico con trastorno de espectro autista (TEA).

Tiene una hermana mayor Davis, y dos hermanos mellizos; unos torbellinos que no paran de hacer trastadas. La familia viven momentos de gran preocupación por el ingreso de su padre en el hospital. Se encuentra en un estado del que parece que no va a salir. Un día su padre es trasladado a un hospital de Virginia. La familia que lo echa mucho de menos se embarca en un largo viaje para reunirse con él. Sabiendo que es muy importante tener un punto de conexión con las personas con autismo; el padre lo consigue a través de su gran admiración por los pájaros, algo que transmite a su hijo. Charlie lo toma como objetivo, es una obsesión y se vuelve muy pertinaz en su búsqueda de todo sobre pájaro. El viaje de toda la familia es vigilado por un personaje peculiar, del que no tienen una información certera de ella. Ello provoca un sinfín de hipótesis: «y si es una espía, o un asesina, o se quiere vengar de algo. ¿Quién es Ludmila?».

Algún día volaremos

Es una auténtica aventura de diversión. Visitas de numerosos lugares que proporciona esa dosis de felicidad que necesitan la familia. Es una historia llena emociones. Donde unos hermanos que no conectan van creando unos lazos que cada vez los hace más inseparables. Nos muestra cómo el roce hace el cariño. Conectando  y sintiendo empatía, algo muy importante. El personaje principal es Charlie. El que conoceremos desde su punto de vista; cómo siente, percibe y decide actuar ante situación simple, pero para él es toda una montaña rusa de emociones. Este viaje le servirá para soltar lastre y comprender muchas cosas que se pierde encerrado en su ámbito de confort. Charlie es un chico con autismo, pero en este libro no se aprecia mucho su condición, salvo matices que se recalca para que el lector se dé cuenta de su forma diferente de pensar (rarezas, manías…). Lo que quiero decir, es que Charlie es un niño como otro, tiene soltura, sabe lo que quiere y su nivel de compresión es normal, aunque destaca su alta capacidad de retener una gran información de temas concretos y algunas manías.

Lo que sí destaca en Algún día volaremos es la explosión de sentimientos. Da gusto descubrir la evolución de los personajes en buenos valores; comprensión, tolerancia, amistad, familia y amor. Tiene un gran final, el que se espera. Rodeado de  sensaciones tan rica, que hace que el lector se llene de valores buenos y nos haga creer que existen personas tan buenas como en este libro. Tuve mi momento tierno donde se me escaparon unas lagrimitas por lo bien que me sentía. Un libro muy emotivo.

Conclusión

Algún día volaremos, es un novela que todos deberían de leer. Está llena de buenas intenciones y intensos sentimientos, que convierte la lectura en entretenida, divertida y muy tierna. Ideal para leer en familia. Me ha encantado.

9 comentarios en “Algún día volaremos. Sally J. Pla. Reseña”

  1. Mi meta, tu salud. Carolina

    ¡Hola!
    Me leí el libro hace un tiempo, y sinceramente, encontré en el una lectura muy amena, emotiva y llena de positivismo, pero sin nada de ingenuidad.
    Como bien dices, es una lectura obligatoria para que reflexionemos y a su vez, a mi parecer, que celebremos también la diferencia entre las personas, porque esas diferencias nos hacen únicos. Además, nos enseña valores como la tolerancia,la solidaridad, entre otros.
    Un libro que puede ayudarnos a ver, tanto a jóvenes como a los que no lo somos tanto, cómo está el mundo y cómo podríamos mejorarlo.
    Besotes

  2. Me ha gustado mucho la reseña que nos has hecho. De hecho estamos mirando libros para hacer un pedido y llevar más llevaderos estos días y creo que será uno de los que caigan en el lote.

  3. Hola
    Últimamente no se por qué me siento más sensible de lo normal y me da la sensación de que este libro me va a emocionar de principio a fin. Aún así no descarto leerlo para nada ya que me llama bastante la atención. Una reseña excelente.
    Besos

  4. Hola! Que historia tan conmovedora la de Charlie. Las personas autistas son especiales.
    Que triste que su padre este en el hospital. La verdad es que cuando estaba leyendo tu opinion me ha entrado tristeza. Parece que es un libro muy sentimental.
    Un saludo!

  5. Uno de mis hobbies es leer y en el listado de lecturas pendientes tenía Algún día volaremos. Después de leer tu reseña me dan muchas más ganas de empezar a disfrutar con él. Ojalá más literatura juvenil que dejen constancia de esta diversidad funcional que existe y vive con nosotros en nuestro día a día con personajes reales, cercanos y que nos abran los ojos.

    Un saludo

  6. No conocía este libro, pero después de leer tu reseña me apetece mucho leerlo, por la temática que trata, pero sobre todo por la forma en que parece enfocarlo. Gracias por compartir, un abrazo

  7. Tinta en las olas

    Hola, sin duda también lo recomiendo, una lectura muy interesante que te hace pensar y descubrir muchas cosas que si no las vives jamás sabrías nada de ellas, un libro con emociones que te hacen sentir al tiempo que lo pasas bien y muy adecuada para todos. Besos, una gran reseña.

  8. Hola!
    Me ha parecido una propuesta muy interesante, creo que estas novelas nos ayudan a entender y ser entendidos y en ese aspecto tiene un valor inmenso. La historia por otra parte tiene una trama potente, así que la tendré en cuenta.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

  9. Paula Alittlepieceofme

    Conozco la historia de este libro ya que coincide que había leído alguna reseña anteriormente. Me gusta que trate temas que no son tan habituales como el autismo pero se aleja bastante de lo que suelo leer, por lo que tengo dudas respecto a si me animaría con él. Buen post, bss!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: