Follow my blog with Bloglovin
Ajuar Funerario de Fernando Iwasaki
Mis Lecturas

Ajuar Funerario. Fernando Iwasaki. Reseña

Ajuar Funerario de Fernando Iwasaki

Ajuar Funerario de Fernando Iwasaki

Ajuar Funerario

de

Fernando Iwasaki

Guion de Imanol Ortiz López 
Ilustraciones de Beñat Olea Irureta 
Tres lustros después de la publicación de Ajuar funerario, el clásico moderno de la minificción, ahora llega una maravillosa adaptación al cómic. Un homenaje y una nueva vida, para morirse de miedo.
96 páginas
ISBN: 978-84-8393-245-2

Sinopsis

Ajuar funerario de Fernando Iwasaki, un libro de microrrelatos. Es un clásico contemporáneo no solo de la minificción sino también de la literatura fantástica en español. Es un homenaje a las historias de terror que logra concentrar en diez o doce líneas todo el escalofrío, la náusea y el desasosiego del género. Pero más allá de eso, es un libro que ha aportado momentos maravillosos a sus lectores y, sobre todo, a las decenas de miles de jóvenes que lo han leído.
 
Ahora, tres lustros después, con las ilustraciones de Beñat Olea y el guion deImanol Ortiz, rendimos un terrorífico tributo a este libro imprescindible y a este autor único con su adaptación al cómic para seguir disfrutando de esos niños, criaturas y muertos que pueblan la vida de los lectores, que viven en nosotros mismos.
¿Es posible que los fantasmas, las pesadillas, los ritos y las supersticiones nos puedan seguir asustando en pleno siglo xxi? Si tiene hijos, insomnios o hipotecas, mejor no lea el cómic de Ajuar funerario. Difuntos, infantes y monstruos.

Mi Opinión

Ajuar funerario es una adaptación del libro del mismo nombre y que fue publicado hace quince años. En el libro se encuentra algo más de noventa relatos, pero en el cómic se encontrará menos. No he leído el libro de los microrrelatos pero al leer el cómic me ha entrado una imperiosa ganas de hacerlo y adentrarme en esas escabrosas minihistorias. 
Ajuar funerario  es un cómic que se divide en tres partes que marca el contenido que se va a encontrar: Difuntos, Infantes y Monstruos.

Partes

En los Difuntos, nos ilustra con la primera imagen de la novia cadáver, una clara presentación de lo que se va a encontrar. Muestra pensamientos, miedos y terrores en el ámbito familiar. Hay dos que me han impactado mucho: El horóscopo y Papillas. No voy a desvelar el contenido porque sería privar a un futuro lector de poder disfrutar de la sorpresa del momento. 
 
En los Infantes, la presentación es la imagen de dos gemelas, tipo el resplandor. Nada más verlo me mente se inundó de sangre. Se encontrará historias relacionadas con niños. Debo decir que es el que más me ha gustado. Son tétricas y llena de tensión. Mis preferidas es Peter Pan y El deseo. Son auténticamente diabólicas. Perfecta para pasar unos minutos terroríficos que ponen los vellos de puntas. 
 
En Monstruos se exhibe con la un ser con grandes fauces. Cada cómic presenta un monstruos tenebrosos, sanguinario y ejecutor sin piedad. Es la parte menos afine con mi estilo, pero ha destacado para mí el primero: Halloween, que es el que más se asemeja a una realidad. 
Ajuar funerario  muestra cada historias con una amplitud de dibujos mostrando al mínimo detalle de cada imagen para que el lector con una simple pasada de la visión pueda percibir al momento lo que engloba la palabra miedo: Sensación de angustia provocada por la presencia de un peligro real o imaginario. Nada más abrir las primeras páginas cerré el cómic por el impacto que me provocó los dibujos: impresionante. Hay una inundación de colorido, destacando el rojo ante todo. El texto es escaso pero suficiente. Aquí manda cada viñeta que proporciona con brillo propio la historia que se quiere contar. 
 

Conclusión

Ajuar funerario es una recopilación de cómic siniestros, marcado por horror de cada dibujo provocando multitud de sensaciones de canguelo. Ideal para aquellos amantes que desee sumergirse en un mundo oscuro y siniestro.
 

Soy una lectora empedernida. Leo para vivir un sinfín de vidas y para sentir millones de emociones. Un momento feliz es cuando abro por primera vez las páginas de un libro. En mis manos cae cualquier género, en especial la novela negra, romántica y narrativa. Pero a veces descubro maravillas en otros géneros, por ello nunca le cierro las puertas. En Las lecturasdeisabel.com se encontrará sinceridad y respeto. Las entradas son amenas y con sentimientos. Como habrás podido intuir, también me encanta escribir y hacer reseñas de lo que leo. Si te gusta lo que ves en Las lecturas de Isabel no dudes en hacérmelo saber.

5 Comentarios

  • Aleza Rockrose

    ¡Holi!

    Me encanta la portada y necesito tener este libro ya. Soy amante de lo siniestro y el horror así que creo que me encantará jajaja

    Soy una nueva seguidora de tu blog, si te apetece puedes pasarte por el mío también 🙂

    Saludos desde el blog de Aleza Rockrose 🙂

  • Laura Santiago Sánchez

    ¡Hola!
    Siempre me ha llamado la atención este autor y cuando vi que sacaba su relatos en este formato pensé en animarme. Sin embargo, creo que tengo que estar preparada para la incomodidad de la obra,a sí que hasta que no esté segura del todo no me lanzaré a ella. Gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    • Marie

      Justo hace un par de días comentaba con unos amigos lo mucho que disfrutaba el género de terror tanto en libros como el cine en el pasado, pero ahora si leo un libro de esta temática o se me ocurre ver una película puedo pasarlo realmente mal, me he vuelto una cobarde. Aún así reconozco que tiene pintaza y más está adaptación que tienes en tus manos. Gracias por compartir, un abrazo

  • yonosoymillenium

    hola guapa, no había visto esta novela y ni la conocía, que interesante, aunque no para mi, es bastante de miedo y esas imagenes tan siniestras fijo que me darian mal rollo, pero conozco a alguien que le encantan este tipo de ilustraciones, se lo enseñaré. Gracias

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: